Exhibe Pinturas en Tijuana Carlos W. Irigoyen Pintor Mexico-Americano

Entrevista/Interview
Por: Paco Zavala

(De frente) el artista Carlos W. Ingoyen, en su exposición Enigma de dos culturas, dando una explicación.

Arnold Schwarzenegger exgobernador de California y el Native American Heritage Comision en 2010, reconocieron al pintor Carlos W. Irigoyen, como uno de los mejores artistas del estado, por ser él mismo, ciudadano de nacionalidad México/americana/nativo americano (rosebud sioux tribe).

Carlos W. Irigoyen, es pintor por herencia; él es bisnieto del famoso pintor y muralista y caricaturista crítico Raúl Murillo.

El artista, el pasado jueves 16 de febrero inauguró su exposición denominada “Enigma de dos culturas”, la cual se encuentra en exhibición en el 2do Piso del Instituto de Cultura de Baja California, en donde presenta a la consideración del público 15 de sus mejores trabajos. Carlos W. Irigoyen, antes de la inaugu-ración tuvo la gentileza de concedernos una entrevista y lo que a continuación presentamos es el resultado de este evento:

P.- ¿Carlos, cómo te ini-ciaste en el mundo de la pintura?

R.- Provengo de una generación de artistas, mi bisabuelo famoso muralista representa nuestra estirpe, soy el último que ha quedado de esa generación de artistas, traigo el arte en la sangre. Nací en esta frontera, aunque fui creado en los EE.UU., siempre he tenido bases muy claras y para mi resaltar mi cultura es muy importante. Mi bisabuelo me enseñó a querer a los mayas, toda su herencia se la dedicó a los indios mayas, construyéndoles una escuela; él no bene fició a su familia, todo se lo dedicó a los mayas. Mi bisabuelo murió en tierras mayas. Tengo 2 años y medio dedicados a cultivar el arte de la pintura. Después que mis hijos prácticamente se independizaron, pensé “es mi momento” y me inicié con una fuerza arrebatadora a pintar, trazar, crear indios mayas, aztecas e indios americanos.

P.- ¿Has tomado alguna clase de pintura?

R.- Jamás, la demostración de mi arte es empírico, intuitivo y creativo en grandes dosis. Me nace hacerlo, es una forma de expresar y al mismo tiempo vivo cierto conflicto interno, no acierto a identificar en gran medida el mensaje que representan el interior de mis pinturas. Tengo un gran amigo, arqueólogo, Felipe Dávalos, he compartido con él la escena y me ha mostrado algunos pergaminos que guarda en su hogar y encuentro mucha semejanza en ellos con mis trazos, sin haberlos visto jamás, yo no copio, soy auténtico. Cuando he visitado Chichen Itzá o Teotihuacán, me identifico plenamente con los grabados que ahí se encuentran y pienso “esto es lo mío”, pero no copio, creo.

P.- ¿Crees que tu desarrollo artístico tiene algún límite?

R.- Mira, trabajo en mi casa, creo y tengo mis propias metas, deseo conocer el mundo actual de la pintura.

P.- ¿Algo más que desées comentar?

R.- Quiero agradecer y felicitar a Tijuana por este esfuerzo para apoyar e impulsar el arte y la cultura en estos últimos años, Tijuana ya suena a nivel internacional y eso realmente me llena de orgullo. Quiero enviar un saludo a los lectores y mi agradecimiento a La Prensa San Diego, por esta oportunidad.

Image
Image
Category