Exposición en Escondido honra a los ancestros y celebra El Día de Los Muertos

por María González Amarillo

Photo by María Gonzalez Amarillo

El pasado 10 de octubre se inauguró la exposición “Re-membering Our Ancestors: Discovering Ourselves” en The Museum en California Center for the Arts, Escondido. La muestra artística, que honra a aquellos que nos han dejado, permanecerá disponible para su visita hasta el 22 de noviembre. El precio de admisión general es de $8, con descuentos para estudiantes, personas mayores y militares y acceso gratuito a menores de 12 años.

“Honrar a los ancestros es algo que se hace alrededor de todo el mundo en una gran variedad de culturas”, dice David Avalos, curador de la exposición, a La Prensa San Diego. “El Día de los Muertos es una época para ver cómo se celebra entre mexicanos y chicanos, pero también hicimos este evento como una oportunidad para decir cómo otras personas recuerdan a aquellos que han fallecido y en particular cómo artistas locales y regionales les recuerdan.”

Además de ser un artista chicano, David Avalos ejerce como profesor de Artes Visuales en la Universidad Estatal de California en San Marcos. El proyecto se llevó a cabo gracias a su colaboración conjunta con la directora del museo, Leah Goodwin; la directora de programa del museo, Stella Karl; y el cordinador de educación, Christian Vega.

“Queríamos enseñar imágenes asociadas con los indígenas de México, así como áreas celebrando El Día de Los Muertos y cómo otros compañeros recuerdan a sus ancestros”, explica Avalos. “Y mostrar cómo esta festividad encarna la idea del homenaje a los antepasados y cómo la iconografía pasa de ser arte popular a arte de museo.”

Si bien la exposición habitualmente tiene un costo de $8, sus puertas se abrirán al público de forma gratuita durante la celebración del Festival Comunitario Anual del Día de Los Muertos, que cumple su 20 aniversario y que tendrá lugar en el mismo California Center for the Arts el 1 de noviembre de 6 pm a 9 pm.

“Como cultura de seres humanos, debemos considerar de dónde venimos”, constata la directora del museo, Leah Goodwin. “Creo que nos hacemos más fuertes a través del conocimiento de nuestros ancestros y es apropiado desarrollar actos de celebración para ellos.”

“¡Esta exposición considera a tantos antepasados y diferentes partes del mundo!”, añade a su vez la directora de programa, Stella Karl. “Da a entender que no solo podemos aprender de nuestra propia historia sino de la combinación de muchas culturas y sus luchas y procesos de adaptación.”
Las obras, algunas existentes previo a la exposición y otras creadas específicamente para ella, han sido desarrolladas con todo tipo de elementos: cristal, papel maché, madera, distintos materiales mezclados, pintura. Algunos artistas incluso construyeron altares para personas que han perdido.

“Están representadas culturas indígenas pero también la chicana, anglosajona, africano-americana. Un artista en particular quiere recordar que el comienzo de los africanos no sucedió en la esclavitud sino en la realeza. Una historia muy interesante”, comenta la directora de programa.

El festival ofrecerá las actuaciones de Son de San Diego y las Mariachi Divinas junto con una representación de ballet folklórico de la Academia de Artes Tierra Caliente. Asimismo, se invitará a los miembros de la comunidad a participar en la celebración a través de la creación de sus propias ofrendas o altares en honor a sus seres queridos.

“Hace veinte años el artista Eloy Tarcisio construyó una instalación, ofreciendo un espacio en el que la gente puede hacer una ofrenda para quien quieran, para lo que traen objetos relacionados con la vida de ese ser querido. Esta actividad atrae a cientos de personas. La última vez reunimos 175 altares hechos por la gente”, cuenta Karl.

“Traen las cosas favoritas de sus seres queridos”, detalla a su vez la directora del museo. “Bebidas, comida, fotocopias de fotografías. Nosotros recogemos todas las ofrendas, las guardamos y al cabo de diez años Eloy fabrica su altar con todas las cosas dejadas.”

El museo colabora con el Consulado de México en San Diego a menudo y ha contribuido activamente a la celebración del Día de los Muertos por medio de varias exposiciones a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en eventos muy populares en los que la gente realmente conecta con sus fallecidos. La institución también se esfuerza por integrar a los más jóvenes.

“Con cada exposición ofrecemos una sección de trabajos de alumnos pertenecientes a colegios de la zona, desde centros de educación primaria hasta la preparatoria, enfocándonos principalmente en el área de Escondido”, cuenta Goodwin. “Es parte de nuestra misión el apoyarles, y ellos cuentan historias fascinantes y se meten en el tema de verdad”.
Como mensaje personal, la directora anima al público a acercarse al museo. “Tenemos exposiciones únicas, conferencias, actividades gratuitas para niños el segundo sábado de cada mes. ¡Y el estacionamiento es gratuito!”, sonríe. “Que piensen en nosotros como un lugar al que pueden traer a sus niños.”

Para más información acerca del festival visite artcenter.org/event/dia-de-los-muertos-festival <http://artcenter.org/event/dia-de-los-muertos-festival> y sobre la exposición en http://artcenter.org/event/re-membering-our-ancestors-discovering-ourselves/2015-10-10/.