LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
Cuando llegan las festividades es muy fácil que nos dispersemos y dejemos a un lado ciertas costumbres sanas. La navidad se presta para eso y más. Pero debemos ser conscientes de que hay algunas precauciones que no podemos hacer a un lado.
No vamos a hablar de dietas, dejemos eso para el año nuevo. Pero no sobra recordar que si tenemos alguna condición especial como la diabetes o la hipoglucemia, debemos cuidar nuestra alimentación. No hacerlo puede hacernos pasar un muy mal rato, aunque estemos en medio de luces, villancicos y regalos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC –sugieren que si vamos a tener una cena especial, con todos los aderezos que se acostumbran por estas fechas, tomemos un refrigerio saludable previamente. Así no comeremos de más en la fiesta.
No está de más preguntar qué tipo de alimentos se servi-rán, muchas veces el menú principal está lleno de cosas prohibidas. Si eres alérgico asegúrate de que tu anfitrión lo sepa. Muchas personas pueden enfermarse gravemente gracias a un leve contacto con camarones o mariscos, por ejemplo.
Los expertos de la CDC afirman que no tenemos que renunciar a todos nuestros platos preferidos si optamos por alimentos sanos y limitamos el tamaño de las porciones. Siempre es buena idea preferir las bebidas dietéticas o con pocas calorías.
A la hora de las bebidas alcohólicas nunca está de más recordar que la mezcla de alcohol con gasolina es mortal. Si, el alcohol está en el menú considere muy bien la cantidad a ingerir y los efectos que puede tener en su salud. Si está en algún tratamiento especial, consulte con su equipo médico.
Cuídese de la sal. Algunos platillos clásicos de las fiestas son hechos con alimentos ya preparados de alto contenido sódico. Elija verduras frescas o congeladas bajas en sodio y prefiera las frutas a las tartas, pasteles u otros postres con alto contenido de grasas, colesterol y azúcar.
Recuerde que todo está en su mente, su actitud frente a las precauciones que deba tomar es fundamental. Si se concentra en que no podrá esto o aquello, estará torturado y se sentirá mal. Pero si elige, por el contrario, concentrarse en la celebración en sí misma, en los amigos, la familia y la alegría seguramente no tendrá tiempo de pensar que hay cosas “prohibidas” para usted.
Si va a viajar, recuerde cerrar las salidas de gas y no olvide tomar las precauciones necesarias para asegurar el bienestar de su mascota.
Las piscinas lagos y fuentes de agua suelen hacer parte de paseos y fiestas de fin de año. Mantenga los ojos bien abiertos.
No descuide a los pequeños ni un instante y asegúrese de que la fuente de agua donde decidan pasar un tiempo cumpla con las medidas de seguridad pertinentes.
Siempre es mejor prevenir que lamentar. Tome las medidas necesarias para tener unas muy felices fiestas, relájese y disfrute. Feliz navidad.