Gobernador Veta Dos Decretos de Protección a Trabajadores

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    El Gobernador republicano Arnold Schwarzenegger vetó recientemente dos decretos más de protección a trabajadores. La legislatura de California aprobó dos propuestas de ley tras considerar testimonios de expertos y datos, que incluyen un extenso estudio de la Universidad de California de Los Angeles (siglas en Inglés UCLA) que determinó que tan solo en el Condado de Los Angeles los patrones estafan a los trabajadores con $26 millones de dólares por semana. El reporte de UCLA fue desarrollado en el marco de un esfuerzo nacional para identificar la extensión del robo de salarios de parte de los patrones.

    El reporte reveló que en el Condado de Los Angeles, a los trabajadores perjudicados les robaron un promedio de $40 dólares por semana del pago común de $318 dólares semanales. Una parte significativa de este enorme robo de salarios fue hecho al no pagar el salario mínimo legal de $8.00 por hora a los trabajadores. Esto significa que los trabajadores mucho meno pagados son los más perjudicados o victimizados por patrones inescrupulosos.

    El Asambleísta Juan Arámbula de Fresno patrocinó la propuesta de ley AB 2187, que habría hecho del robo intencional de salarios un crimen castigable con multa de hasta $10,000 y hasta un año en cárcel. Quienes apoyan la propuesta sienten que un posible tiempo en cárcel es la única manera de disuadir a los codiciosos patrones de explotar a trabajadores que reciben bajos salarios. Enfatizaron que los patrones roban $26 millones de dólares por semana a los trabajadores tan solo en el Condado de Los Angeles, porque bajo la presente ley no corren riesgo de encarcelamiento.

    El Asambleísta William Monning de Monterrey patrocinó la propuesta de ley AB 1881 que habría duplicado el monto que los trabajadores podrían recibir de los patrones que violen las leyes de salario mínimo y otras leyes laborales. Otra vez, los legisladores creen que a menos que los patrones sean sujetos a castigos mayores, continuarán estafando a los trabajadores subpagados de sus escasos salarios.

La Cámara de Comercio de California, que representa a la comunidad empresarial, urgió públicamente al Gobernador  vetar ambos proyectos legislativos de protección al trabajador. Insisten que estas leyes propuestas perjudicarían a los patrones incrementando sus costos. También advirtieron que los patrones serían blanco de acciones judiciales civiles y criminales. Representantes de derechos de los trabajadores respondieron que todas las sanciones civiles y criminales dañan a las partes culpables y que ese es el propósito de crear castigos para que los malhechores no sigan perjudicando a otros. Agregaron que estas propuestas de ley no incrementarían el costo de las empresas si ellos simplemente dejaran de robar salarios de sus trabajadores. Una vez más el Gobernador decidió seguir y aceptar la posición de dicha Cámara.

   El Asambleísta Arambula dijo “Los vetos del Gobernador protegen a los patrones inescrupulosos”. Mark Schacht, director de California Rural League Assistance Foundation (en ingles Fundación de Asistencia a la Alianza Rural de California) dijo “Este Gobernador republicano…se ha complacido en dejar a las agencias laborales subfinanciadas y en restringir agresivamente la expansión de soluciones privadas para su aplicación”.

   Aunque estas propuestas de ley sobre derechos de los trabajadores fueron vetadas y con ello se impidieron sanciones mayores; las leyes existentes disponen compensación monetarias para los trabajadores victimizados. Los trabajadores que no reciben al menos el salario mínimo, el pago de  trabajo extraordinario al 1 ½, o no les permiten tomar los descansos legalmente requeridos o el tiempo para comer, deberían consultar con un abogado en ley laboral lo más pronto posible.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site:  http://www.jessaraujo.com

Category