¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo
El Federal Equal Employment Opportunity Commission –EEOC (en español Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo) ha registrado una demanda contra Guimarra Vineyards Corporation por permitir que una trabajadora agrícola Latina de 17 años de edad fuera acosada sexualmente. El gobierno acusa a Guimarra, uno de los más grandes cultivadores de uvas en el país, de ignorar quejas y solicitudes de ayuda de la propia víctima y de otros trabajadores agrícolas. Guimarra también es acusada de despedir a la víctima y a otros 3 trabajadores agrícolas al día siguiente en que se quejaron del acoso sexual ante los ejecutivos de Guimarra. No se dió razón para los despidos. Guimarra utiliza la etiqueta “Nature’s Partner”.
La demanda Federal describe como Guimarra violó el Decreto Federal de Derechos Civiles y creó un ilegal ambiente laboral hostil para las mujeres. La demanda establece que un compañero de trabajo de la víctima la acosaba diariamente pidiéndole repetidamente a la joven que tuviera sexo con él, tocándola impropiamente, y describiendo los actos sexuales que quería hacerle. La víctima rehusó repetida y enfáticamente y reportó la mala conducta a representantes de Guimarra quienes no hicieron nada para cesar los actos ilegales.
El Decreto de Derechos Civiles de 1964 dispone que es ilegal acosar a los empleados por sexo y prohíbe que los patrones tomen represalias contra los empleados que se quejan de discriminación en el empleo. Funcionarios del Gobierno Federal registraron la demanda después que varios intentos de llegar a un acuerdo con Guimarra fracasaron. Los representantes de Guimarra niegan las acusaciones.
Anna Park, abogada de EEOC dijo “el gobierno toma muy seriamente cuando víctimas adolescentes son objeto de actos atroces de mala conducta sexual en el lugar de trabajo. Es más, los actos agresivos de represalias contra los trabajadores que ejercitan su derecho a oponerse al ilegal acoso no serán tolerados”. Marla Stern, directora de la oficina de EEOC en San Diego dijo: “Los Patrones deben entender que tienen una obligación con sus empleados de proveer un lugar de trabajo seguro y libre del tipo de acoso que se dió aquí. Las represalias contra los empleados por quejarse de este acoso tan ilícito es una violación a los derechos civiles tanto como el acoso mismo”.
La demanda fue registrada en una Corte Federal de Distrito y exige una orden de la corte para cesar el acoso sexual discriminatorio en Guimarra. También exige que a los empleados despedidos se les paguen salarios retroactivos (los salarios que habrían ganado desde que fueron despedidos) y dinero para compensarlos por todos los daños y pérdidas resultante del despido ilegal. Y, la demanda pide que se le ordene a Guimarra pagar daños punitivos para castigar a Guimarra por su atroz mala conducta en este caso. Esta podría ser una suma muy grande de dinero a fin de disuadir a Guimarra y a otros patrones de repetir esta práctica dañina. La demanda también pide que se les pague a los empleados despedidos ilegalmente por la tensión emocional y el dolor y sufrimiento que han soportado debido al comportamiento y actos ilegales.
La demanda del Gobierno Federal en este caso es muy importante porque pone a los patrones la advertencia que no se tolerará explotar y abusar de los inmigrantes en violación a la ley. Es importante que no se hace mención del estatus migratorio de las víctimas. Los patrones deberían notar que todo empleado, independientemente de su estatus migratorio, está protegido por las leyes Federales de Derechos Civiles y los transgresores serán castigados.
El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Su bufete se especializa en la representación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: www.jessaraujo.com