Gozando de Alegría y Regocijo Tecate Despide el ¨XIV Festival de Octubre´ ¨La Pura Pulpa¨, grupo mexicalense fascinó a los tecatenses y los puso a bailar

Por Paco Zavala

Grupo La pura pulpa, amenizando el momento con sus  estupendas ejecuciones musicales
Un nuevo proyecto de autopista en Otay Mesa busca aliviar el tráfico tanto de vehículos como de camiones que cruzan de México hacia Estados Unidos.

Esta semana, la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) inició la construcción de un conector vial que permitirá unir la ruta SR-905 y la futura SR-11 con la autopista SR-125 en dirección hacia el norte.
Actualmente, vehículos y camiones que transitan por Otay Mesa deben ingresar a calles aledañas y lidiar con tráfico para tener acceso a la SR-125. Con este proyecto, se contará con un sistema de autopista que hará la conexión de manera directa, lo que será aprovechado por miles de personas que ingresan al país por la zona este del Condado.
De esta manera, autoridades buscan impulsar el crecimiento económico de la región, ante las pérdidas que representan las demoras para ingresar a Estados Unidos.

“El tiempo es dinero y cualquier chofer de camión coincide con ello”, señaló Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa. “Lo escuchamos de empresas de manufactura y de grupos comerciales, su mayor preocupación son los costos de logística”.

Mier y Terán anticipó que al agilizar el comercio, más compañías pondrán sus ojos en la región lo que conllevará a una mayor generación de empleos.

Cada año, la región fronteriza pierde más de 7 mil millones de dólares y 62 mil empleos a consecuencia de los altos tiempos de espera. En ocasiones, camiones que transportan mercancía a Estados Unidos deben esperar entre dos y cuatro horas.

Aunado a ello, este segmento también se conectará con la ya anunciada segunda garita de Otay Mesa a través de la SR-11 cuya primera fase (de la SR-905 a Enrico Fermi Drive) quedará lista a finales de este año.
“Este proyecto es parte de nuestra visión integral a la garita de Otay II, entonces nosotros seguimos adelante con ese proyecto, ya estamos en negociaciones de adquisición de predios y en pláticas con el gobierno mexicano”, dijo Mario Orso, director de proyectos intermodales del Departamento de Transporte de California, al referirse a los avances de este nuevo puerto de entrada.

Se estima que en los últimos 20 años, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido en un 10 por ciento cada año, un ritmo que sobrepasa el crecimiento comercial que tiene EE.UU. con el resto del mundo, señalan datos proporcionados por SANDAG.

En 2014, más de 800 mil camiones cruzaron la frontera a través de la garita comercial de Otay Mesa, lo que representa un flujo de mercancías valuada en más de 39 mil millones de dólares.
“Este es un importante corredor comercial y juntos avanzamos para alcanzar nuestra visión de un sistema de transporte seguro, eficiente e integrado que impulse la economía en ambos lados de la frontera”, comentó Laurie Berman, directora de Caltrans Distrito 11.

El proyecto que conectará las tres rutas estatales tendrá un costo de 21.5 millones de dólares y estaría listo a finales de 2016.

Category