Hispanos que hacen la diferencia

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Mientras el presidente Barack Obama se dirigía al país desde su palco en el Capitolio en Washington, Nicole Hernández Hammer lo observaba atenta. A su lado la primera dama Michelle Obama e ilustres invitados escuchaban con atención las palabras del líder estadounidense.

Es poco probable que, cuando los padres de Nicole llegaron a Estados Unidos años atrás procedentes de Guatemala, imaginaran que su hija, entonces de solo cuatro años, compartiría palcos con los más altos dignatarios de la nación, en eventos de la trascendencia que ostenta el discurso del Estado de la Unión.

Pero Nicole logró eso y mucho más. Ella no llegó a esa silla el pasado 20 de enero, como invitada especial de la primera dama por casualidad, su trabajo por el medio ambiente y su entrega al estudio de los fenómenos relacionados con el aumento del nivel del mar, entre otras loables labores, la han convertido en una líder.

Ella está de acuerdo con lo expresado por el presidente en su presentación del Estado de la Unión, cuando advirtió que no hay “mayor amenaza para las futuras generaciones que el cambio climático”. Eso lo sabe Nicole, una mujer hispana que además de científica y activista, es madre y esposa, lo que la convierte en un modelo a seguir. Hispanas como ella reflejan la fortaleza, la humanidad, la entereza y los innumerables valores de nuestra comunidad.

Nicole Hernández Hammer trabaja con Moms Clean Air Force –MCAF–, organización que cuenta con más de 400,000 miembros en todo el país, y desde allí encamina sus esfuerzos para lograr que, a través de la educación, otros padres entiendan el impacto que tendrá el cambio climático en la vida y la salud de nuestros niños y actúen en consecuencia. Para ella, lo mejor que pueden hacer los padres y todos aquellos que se preocupan por el futuro y bienestar de los niños de hoy es llamar la atención de los líderes, de aquellos que tienen el poder de hacer cambios, sobre la importancia de usar la energía conscientemente y detener el cambio climático.

Nicole representa sin duda la capacidad que tenemos los hispanos, como comunidad, para hacer la diferencia, disminuir el impacto ambiental y detener el cambio climático. Ella es la prueba de que es posible.

“Trabajando como científica encontré información que me tocó en el corazón como madre, entonces estoy muy preocupada por el cambio climático pero mucho más por el futuro que le vamos a dejar a nuestros hijos, yo pienso que todos los padres tienen que tomar en serio el problema del cambio climático y deben usar sus voces para proteger el futuro de nuestros hijos”, señaló Nicole llamando la atención sobre la urgencia de limitar las emisiones de gas de efecto invernadero en Estados Unidos, mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático.

Todos podemos actuar para proteger nuestro planeta, pequeños cambios en nuestras rutinas diarias seguramente harán la diferencia, pero además, podemos llamar la atención de nuestros líderes locales y oficiales electos para que actúen y protejan el medio ambiente.