Hospital Scripps Encuentra Aliado Contra el Cáncer

Por Alexandra Mendoza CONTRACT-CANCER_t600

Dos de las instituciones de salud más reconocidas en Estados Unidos anunciaron una alianza que permitirá que los pacientes de cáncer tengan mayor acceso al cuidado oncológico más avanzado en el sur de California.

Esta semana, el Hospital Scripps Health y el MD Anderson Cancer Center – con base en Houston, Texas – anunciaron la creación del Scripps MD Anderson Cancer Center de San Diego, que ofrecerá tratamiento médico especializado para pacientes de ocho condados de California, desde Santa Bárbara hasta la frontera con México.

“Se trata de trabajar hombro a hombro con las mentes más brillantes en el campo y en MD Anderson”, expresó el presidente de Scripps Health, Chris Van Gorder, durante la presentación de este nuevo programa.

“Y lo más importante, es que la visión es hacer todo lo que esté en nuestro poder para erradicar estas crueles y complejas enfermedades que hoy llamamos cáncer”, agregó el presidente de Scripps Health.

Van Gorder precisó que estos programas estarán enfocados en prevención, detección temprana, investigación, y tratamiento, con lo que “tendrán una oportunidad de reducir el dolor y el sufrimiento causado por el cáncer para muchas generaciones por venir”.

A su vez, resaltó que el MD Anderson Cancer Center es el “mejor y más innovador” programa de tratamiento médico en contra de esta enfermedad a nivel nacional.

Este 2016, el U.S. News & World Report calificó a dicha institución de salud como el número uno en su lista de mejores hospitales del país, así como el primer lugar en tratamiento de cáncer en nueve de los últimos diez años.

A su vez, este hospital alberga el mayor programa de ensayos clínicos sobre el cáncer en el país, e inclusive, el año pasado recibió a más de 9,400 pacientes que formaron parte en la exploración de nuevos tratamientos.

De esta manera, San Diego formará parte de la red global de hospitales y sistemas de salud asociados al MD Anderson de la Universidad de Texas y la misión de erradicar el cáncer a nivel mundial.

Ronald A. DePinho, presidente de MD Anderson, refirió que la mayoría de los pacientes que recibe este hospital con base en Houston, Texas provienen de otros puntos del país o del mundo, por lo que esta red de hospitales permite acercar el tratamiento a quienes lo necesitan.

“Un 70 por ciento de los pacientes que vemos no son de nuestra área, pero la gran mayoría de pacientes que no puede ir a Houston. Queremos llevar un cuidado de calidad a donde viven los pacientes”, mencionó el directivo.

A través de este centro, pacientes tendrán acceso a cuidado, radiación y cirugía oncológica, patología, laboratorio y diagnóstico, entre otros servicios clínicos.

“El cáncer tiene una gran vulnerabilidad y esa es el conocimiento”, comentó. “El conocimiento de lo que causa el cáncer en un principio, cerca del 50 por ciento de los cánceres pueden ser prevenidos si aprovechamos ese conocimiento de manera efectiva”.

El Scripps MD Anderson Cancer Center de San Diego estará liderado por doctores y personal de ambas instituciones de salud. La ubicación de los hospitales que formarán parte del programa será dada a conocer en los próximos meses.

Category