Por Mario Cortez
Southwestern College y sus estudiantes tienen un par de cosas que celebrar a estas alturas del año escolar. El colegio cada vez tiene más estudiantes que logran transferirse a una universidad pública y los estudiantes ahora tienen más opciones de terminar su educación superior con mas accesibilidad,
La oficina de transferencias del campus principal ha ofrecido talleres en el centro César Chávez, ubicado en el corazón del campus. En estos talleres los estudiantes pueden obtener ayuda con sus aplicaciones para los sistemas educativos de la Universidad de California (UC) o la Universidad Estatal de California (CSU, por sus siglas en inglés).
“Tratamos de auxiliar cuantos estudiantes sea posible”, dijo Norma Cazares, consejera y especialista en transferencias en Southwestern College.
“Cada ciclo de aplicaciones ofrecemos talleres para ayudar con aplicaciones a la CSU o la UC y ofrecemos aún más talleres en enero para completar los suplementos a la aplicación y con las actualizaciones a su aplicación original.”
Cazares también describió nuevas oportunidades para estudiantes de Southwestern College y los cambios dentro de la manera en que las universidades californianas aceptan y evalúan a posibles estudiantes.
“La CSU formó el plan Associate Degree for Transfer (ADT) en el 2012 el cual hace posible que a cualquier estudiante que tenga la elegibilidad mínima para ingresar se le garantice la admisión al sistema, sin garantizar admisión a la universidad específica que se busca.”
Esto quiere decir que bajo el programa ADT, los estudiantes que no cumplan con los requisitos de una universidad para sus carrera o con los criterios de admisión altamente competitivos, podrán entrar a alguna universidad del sistema CSU al lograr su título de asociado; el cual requiere 60 unidades que son el número base para transferirse a este sistema.
“Puedes aplicar a San Diego State y no ser admitido por lo competitivo que es. Ocho de los 23 campuses de la CSU siguen abiertos después de cerrar el ciclo de admisiones, ya que no se llenan. A muchos estudiantes ADT se les ofrece admisión garantizada a una de estas aunque posiblemente no tengan el enfoque académico o la carrera que busquen estos estudiantes.”
Cazares resaltó el programa y recomendó a estudiantes que consideren esta forma de llegar a sus metas educativas.
“Es una opción que abre horizontes y deja que los estudiantes terminen su educación más rápido. Muchos estudiantes quieren esperar una año más para transferirse a San Diego State y eso solo causa el retraso de su graduación un año más.”
En un esfuerzo similar, la Universidad de California ha revelado el programa Transfer Pathways a estudiantes de colegios comunitarios. La UC ha seleccionado 10 carreras y creado normas de 18 unidades que se aplican a todas las universidades de este sistema.
Mientras el programa Transfer Pathways no garantiza admisión a una universidad, establece requisitos básicos que son consistentes en todos sus institutos y ayuda a eliminar requisitos excesivos para los estudiantes.
A nivel local, Southwestern College ha llegado a un acuerdo con CSU San Marcos para facilitar transferencias a la universidad del norte del condado para el semestre de primavera del año en curso.
“Les informamos a los estudiantes que apliquen para el semestre de primavera. Todavía se puede aplicar a CSU San Marcos aunque el semestre este proximo a empezar” dijo Cazares.
Necesitas tener 60 unidades completas y los cuatro cursos principales, al igual que los requisitos de educación general” agregó Cazares acerca de la admisión en primavera a esta universidad.
La consejera también platicó acerca de lo que ofrecen las universidades privadas de la región.
“Tenemos el programa Transfer Tuesday y por lo menos una o dos veces al mes tenemos talleres y presentamos universidades privadas como la Universidad de San Diego (USD), Point Loma Nazarene University (PLNU) y Alliant University a nuestros estudiantes.”
Mientras el precio puede ser una limitante para los estudiantes que consideran una universidad privada, también hay formas de ayuda financiera que aplican sólo a universidades privadas.
“Ellos ofrecen ayuda financiera que las universidades públicas no pueden ofrecer. Hay muchas opciones de apoyo financiero que no se ofrecen en universidades públicas. Hay ocasiones en las que el gasto proveniente de tu propio bolsillo es más bajo gracias a la que ofrece la universidad.”
Con estas nuevas relaciones y acuerdos entre Southwestern College y otras instituciones de educación superior, el anhelado “transfer” está al alcance para los mas de 18,000 estudiantes inscritos en este colegio comunitario.