Por Mario A. Cortez
El poder adquisitivo que ejerce el sector latino en los Estados Unidos lleva años aumentando, y este año no parecer ser la excepción. Varias proyecciones que datan desde el 2012 predicen que el poder adquisitivo que tendrá la comunidad latina superará un trillón y medio de dólares el 2015. Esta cifra denota un impresionante crecimiento del 50% a la cifra de un trillón que se preveía los hispanos podían gastar en compras en el 2010.
No todo ha sido fácil y cómodo para nuestro sector demográfico. Cuando la recesión golpeó a la economía, los latinos fuimos los más afectados, según un estudio del Centro de Investigación Pew hecho en el 2012. El estudio determinó que las familias latinas habían perdido, en promedio, 66% de sus bienes en el periodo registrado del 2006 hasta el 2009, que fue el periodo más bajo de la recesión económica de la década pasada.
Afortunadamente, la economía lleva varios años a la alza y los latinos hemos recuperado buena parte de nuestras pérdidas. Esta temporada de compras navideñas estableceremos tendencias, y seremos líderes en varios sectores mercantiles.
En un estudio hecho este año por Univision y el grupo de estrategia comercial NPD, se vio la diferencia entre el consumidor hispano y el comprador promedio en Estados Unidos.
Según este estudio, el hispano, en particular el bilingüe, hace el 20% de sus compras por internet. Estas compras suelen ir a productos como ropa, videojuegos, artículos deportivos y software; artículos que generalmente puntean las compras del consumidor americano promedio en la temporada navideña.
Con esta gran conveniencia, se espera que muchos compradores latinos eviten las multitudes en los centros comerciales este “Viernes Negro” y el resto de la temporada de compras. Un gran factor a esta tendencia es el número de jóvenes latinos que conforma el sector. Con un promedio de 28 años de edad, el consumidor latino promedio suele ser parte de la generación millennial y se siente cómodo haciendo trámites digitalmente.
La familia es el centro de nuestro círculo social y el número de integrantes que conforman nuestros hogares suele ser más alto a comparación de otros grupos étnicos. En promedio, esto nos lleva a gastar $8 más por viaje al supermercado. El carrito de compras estará un poco más lleno esta semana por la cena del día de acción de gracias, y nuestras compras serán parte fundamental del ingreso que verán las cadenas de supermercados este mes.
Tenemos tanta fuerza como consumidores que la negatividad hacia nuestra gente ha causado que se rompan relaciones multimillonarias para no alejarnos de varios productos que llevan asociaciones con entes que vemos los hispanos como negativos.
Empresas de gran envergadura como Macy’s, Serta y varias más han cortado lazos comerciales con el magnate Donald Trump tras las múltiples declaraciones negativas que había hecho durante la fase inicial de su campaña presidencial con el partido republicano.
Univision siendo uno de los contratos más costosos, le ocasionó una pérdida de más de 50 millones de dólares a Trump. La ruptura con Univision causó que la transmisión en español del certamen de belleza Miss USA, propiedad del magnate de bienes raíces, no se transmitiera por la televisora en español líder en los Estados Unidos, y por lo tanto quedará fuera de miles de hogares donde las marcas que patrocinan el evento no podrán publicitar sus productos.
Ya sea por motivos de ética, moral o simplemente de tratar de no alejar al segundo sector demográfico más grande del país, estas rupturas son importantes porque recalcan la influencia que como consumidores podemos tener sobre la calidad de productos y servicios. Votar con nuestra billetera se ha vuelto una forma de romper lazos con un candidato de habla pestes de nuestra gente y que representa a un partido que históricamente no ha querido apoyar una reforma migratoria comprensiva.
Esta nueva fuerza como consumidores se debe complementar con nuestra presencia en las urnas el día de las elecciones. El electorado latino en el 2016 será más grande y fuerte que nunca. Actualmente somos más de 55 millones de hispanos en este país. Conformamos aproximadamente 17% de la población de los Estados Unidos; es decir, una de cada siete personas en el país es latina.
Con un valor de 55 votos dentro del Colegio Electoral, California es el estado más valioso dentro del sistema que elige al presidente durante las elecciones y nuestro voto es el que más peso tiene en el estado de California al ser la mayoría demográfica.
Estamos en una posición en donde el destino del país está más cerca de nuestras manos. Nuestro dinero y nuestros votos nunca habían sido tan fuertes como lo son hoy en día.