Janet Murguía: Acción Latina

Por Mario A. Cortez hqdefault

Janet Murguía conoce el Sueño Americano y ha dedicado su carrera como funcionaria para abrirle la puerta a millones de latinos en Estados Unidos.

Como Presidenta y CEO del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Murguía lidera la más grande asociación de apoyo y defensa de los derechos humanos de los latinos en Estados Unidos.

Janet Murguía es originaria de Kansas City, Kansas. Al terminar la preparatoria, Janet ingreso a la Universidad de Kansas, de la cual se graduó con dos licenciaturas en 1982: una en periodismo y otra en español. Ella luego recibiría un doctorado en derecho en 1985 de la escuela de derecho de la Universidad de Kansas.

La carrera de Murguía en Washington D.C. comenzó en cuando trabajó como asesora al ex congresista de Kansas Jim Slattery. De ahí, pasó a la Casa Blanca en 1994, desempeñándose como asistente al ex presidente Bill Clinton en temas de legislación hasta el año 2000.

Murguía regresaría a Kansas en el 2001 como vicecanciller ejecutiva de relaciones universitarias para la Universidad de Kansas, entre cuyas funciones asumió la supervisión de las relaciones internas y externas con el público, incluidos los asuntos gubernamentales y públicos.

Actualmente, Murguía funge como líder del NCLR desde 2005. Desde su llegada al mando del consejo, Murguía ha propuesto fortalecer la labor y alcance del NCLR en todo el país. Como prioridad, la NCLR ha buscado iniciativas para aprovechar el potencial de los más de 45 millones de latinos en los Estados Unidos y mejorar las oportunidades que se les da a los latinos a través de su red de más de 300 organizaciones afiliadas, cuales representan a millones de personas en 41 estados, Washington, D.C, y Puerto Rico.

La labor de Murguía también la ha llevado a buscar formas de fortalecer la voz de la población hispana sobre los temas que más afectan a nuestras comunidades. Entre estos temas se encuentran la educación, el cuidado de la salud, la inmigración, los derechos civiles, la economía y el aumento de la retórica de odio y crímenes racistas dirigidos a los hispanos. En su rol de vocera, Murguía ha hablado sobre
estos temas en cadena nacional en medios como CNN, CBS, PBS, y ABC, entre otros.

Murguía se ha enfocado en aprovechar el crecimiento de la población latina para crear una gran fuerza electoral y política. Durante la campaña electoral del 2008, el NCLR y sus socios ayudaron a más de 200,000 latinos a registrarse a votar. Otras iniciativas han llevado a más de un millón de inmigrantes a solicitar su ciudadanía.

Bajo el mando de Murguía, la NCLR ha estrechado la mano para apoyarse mutuamente con organizaciones a favor de otros grupos minoritarios como la NAACP y la Liga Nacional Urbana.

La labor de Murguía se extiende más allá del NCLR. Murguía ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Americana del Corazón. Actualmente, Murguía es parte del comité ejecutivo de la coalición Leadership Conference on Civil and Human Rights, es parte de la junta de la asociación Partnership for a Healthier America, y sirve como presidenta de la junta directiva de la Hispanic Association on Corporate Responsibility

Este gran nivel de participación ha llevado a Murguía a recibir múltiples reconocimientos por su trabajo. Washingtonian la ha elegido dos veces a su lista de las “100 mujeres más Poderosas en Washington” y figuró en la revista Newsweek en la edición “Mujeres y Liderazgo”, La revista NonProfit Times listó su nombre entre los “50 líderes con Más Poder e influencia”; la revista People en Español la incluyó entre los “100 hispanos Más influyentes”; y fue seleccionada por la revista Hispanic Business como una de los “100 Hispanos Más influyentes”

También fue elegida por la revista Hispanic, entre los “Latinos Poderosos”, la revista Latino Leaders, entre los “101 Líderes Más importantes de la Comunidad Hispana”  y la revista Poder, entre “Los 100 Poderosos”. En el 2005, recibió el premio de Ex Alumna Distinguida de la Asociación de Ex Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kansas y en 2011, la Universidad Estatal de California de Domínguez Hills le otorgó el título honorario de Doctora en Humanidades.

Category