Juegos peligrosos

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Con la cercanía de las fiestas navideñas son muchos los asuntos de los que tenemos que estar pendientes, la cena familiar, los posibles viajes, los regalos, la billetera, la dieta, las llamadas importantes y muchos más, pero hay uno fundamental que no podemos dejar pasar, porque puede afectar seriamente a nuestros hijos: la escogencia de los juguetes.

Donde hay niños hay juguetes, por eso, no podemos permitir que la prisa y los compromisos de esta época nos distraigan. A la hora de escoger los juguetes de nuestros hijos, familiares o allegados debemos ser cuidadosos y seguir las pautas de seguridad indicadas.

Los padres estamos llamados a supervisar los juegos, pero todos sabemos que un niño puede lastimarse en cuestión de segundos, por eso es importante seguir las normas de La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos —CPSC— que reglamenta y monitorea estrictamente los juguetes desde 1995.

Usar el sentido común y seguir las recomendaciones de la CPSC es una buena idea. Para empezar asegúrese de que la pintura de los juguetes no contenga plomo, de que los juguetes de peluche sean lavables y de que no contengan materiales tóxicos.

Hay juguetes demasiado ruidosos que pueden dañar la audición de sus hijos. El rango de edad de los juguetes se determina teniendo en cuenta pautas de seguridad, no según la inteligencia o madurez del niño.

Para los más pequeños, bebés y niños en edad pre-escolar, la recomendación es evitar las canicas, pelotas pequeñas y similares y usar juguetes grandes de por lo menos 3 centímetros de diámetro y 6 de longitud que no se puedan tragar.
Tenga cuidado con las baterías. En los juguetes de los niños más pequeños deben estar aseguradas con tornillos y cerciórese de que los juguetes no tengan piezas pequeñas que puedan desprenderse.

Cuando se trata de juguetes para niños más grandes, recuerde que patines, monopatines, bicicletas y demás juguetes de este tipo deben estar siempre acompañados de cascos y otros equipos de seguridad como guantes o rodilleras.

Revise siempre las etiquetas y dése tiempo para asegurarse del buen funcionamiento de los juguetes. Recuerde que dedicarle tiempo al juego en compañía de sus hijos tiene múltiples beneficios, uno de ellos es verificar que los juguetes no representen un peligro para ellos.