Juez Retrasa Decisión Sobre Difusión de Testimonios en Caso Trump University

Por Alexandra Mendoza

 

El juez Gonzalo Curiel, quien ha sido blanco de ataques por parte de Donald Trump, escuchó esta semana los argumentos de las partes involucradas en la demanda en contra de la extinta Universidad Trump, en torno a si se difunden o no los videos de las declaraciones hechas por el hoy aspirante a la presidencia por el partido republicano.

La demanda colectiva que ha cobrado atención internacional, acusa al precandidato Donald Trump y la Universidad de Trump de defraudar a personas que se inscribieron para seminarios de educación de bienes raíces.

El grupo de estudiantes afectados, señala que pagó hasta $35,000 dólares para aprender “los secretos del éxito” del millonario empresario de bienes raíces, y en su lugar, recibieron “infomerciales”, detallan documentos oficiales.

Durante la audiencia efectuada este miércoles en la corte federal Daniel Petrocelli, el abogado del candidato, insistió en que la difusión de los videos del hoy candidato a la presidencia, únicamente afectarán a su campaña y dificultará la obtención de un jurado justo.

El abogado de Trump, insistió en que si estos videos salen a la luz serían mal utilizados para “publicidad política” y para cuestiones no relacionadas con el juicio.

Mientras que algunas de las transcripciones ya se han difundido, una coalición de medios de comunicación en el país demandan se haga lo propio con los videos, para tener una mayor precisión sobre las declaraciones hechas por el posible candidato republicano a la Casa Blanca.

Por su parte, abogados que representan a los exalumnos de esta universidad coinciden en que los videos representan “una imagen más completa” que las transcripciones.

A su vez, el abogado Jason Forge coincidió con la defensa de Trump al decir que “vivimos en un mundo visual”, y que nadie ha explotado eso más que el mismo candidato, por lo que no cree éste sea factor que atente contra la imparcialidad del jurado.

En estas declaraciones, Trump habría explicado publicaciones anteriores en las que afirmó que Bill Clinton fue un gran expresidente y que Hillary Clinton -su hoy contrincante- sería una gran presidenta o vicepresidenta. Sobre sus palabras, el republicano habría declarado que “No lo había pensado mucho, porque estaba en negocios”.

El juez Gonzalo Curiel escuchó los argumentos de ambos lados pero no tomó una decisión inmediata. Hasta ahora, se desconoce con exactitud cuándo podría haber una respuesta.

En lo que va de la campaña presidencial, Donald Trump ha criticado al juez Curiel, insistiendo en que éste no ha sido justo con ellos. Inclusive, el candidato insinuó que esta supuesta hostilidad podría deberse a sus raíces mexicanas.

Estos comentarios han causado indignación y legisladores exigieron al virtual candidato se disculpe por sus “ataques racistas”.

Durante la audiencia de este miércoles, el juez no hizo ninguna referencia o comentario en relación a los ataques recibidos por el candidato Donald Trump.

Anterior a la audiencia de esta semana, el juez determinó que el juicio iniciara en noviembre una vez que concluya la elección presidencial. En caso de ganar la elección, Trump testificaría como Presidente Electo.