Juicio a Trump University seguirá, Videos del Testimonio no Serán Públicos

Por Alexandra Mendoza 

Un juez federal en San Diego rechazó esta semana la petición de la defensa del candidato republicano Donald Trump para desechar la demanda colectiva entablada por un grupo de estudiantes contra la ahora extinta Trump University.

Desde 2010, un grupo de afectados acusa a la universidad de fraude ya que cobraba hasta $35,000 por seminarios para aprender “los secretos de éxito” del magnate de bienes raíces y en su lugar, recibieron “infomerciales”.

Los abogados del ahora candidato a la presidencia habían solicitado que se cerrara el caso en California, argumentando que su cliente no era quien dirigía a la universidad al momento que los interesados se inscribieron en los seminarios, además que no había evidencia que señalara que éste intentó defraudar a los estudiantes.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el juez federal Gonzalo Curiel -quien ha sido blanco de críticas por parte del aspirante republicano- optó por continuar el proceso legal, para el cual, un jurado será elegido en noviembre.

Por otro lado, el mismo juez rechazó la petición de una coalición de medios de comunicación que habían solicitado que se hicieran públicos los videos de los testimonios depositions hechos por Donald Trump en relación a la demanda.

Aunque las transcripciones de dichas declaraciones ya han sido dadas a conocer, la prensa nacional pedía la difusión de las imágenes para que el público tuviera conocimiento sobre la forma en que éste habla de las acusaciones en contra de la universidad.

En su fallo por escrito publicado este martes, el juez Curiel indica que “aunque existe un grado legítimo de interés público en el comportamiento del demandado en estos vídeos, esto podría obstaculizar la selección de un jurado imparcial”.

En una audiencia anterior, los abogados de Trump habían mostrado su preocupación al considerar que en lugar de aportar al juicio, éstos videos serían utilizados en anuncios políticos y repetidos en innumerables ocasiones en televisión, lo que podría dañar la campaña presidencial del republicano.

En los últimos meses, Trump ha criticado al juez Gonzalo Curiel insistiendo que éste no ha sido justo en el caso, insinuando además, que esta supuesta hostilidad podría deberse a las raíces mexicanas del magistrado debido a que el candidato ha manifestado su interés por construir un muro con México.

Curiel, no ha hecho ningún comentario en relación a los ataques, aunque algunos legisladores han exigido que el candidato se disculpe por sus “ataques racistas”.

Por lo pronto, el juicio en contra de la “universidad” seguirá y será a finales de noviembre cuando inicie la selección de un jurado. Según declaraciones anteriores hechas por los abogados de Trump, su cliente, quien para entonces podría ser presidente electo, ha manifestado su interés por venir a San Diego para testificar ante la corte.