La Cámara Baja Aprueba Medida Para Proveer Estampillas de Comida a Personas Convictas de Felonías de Drogas

Comentario:
Por Evelyn Pineda y Marvin F. Pineda

   La Cámara Baja de California aprobó 42 a 23 la medida, AB 1756, la semana pasada. Esta medida permitirá a  personas  recibir estampillas de comida aunque hayan sido convictos o convictas de una felonía de drogas. Bajo esta medida, las personas convictas de felonías pueden recibir estampillas de comida sin presentar comprobante de su tratamiento por sus adicciones a las drogas. 

   En 1996, el Acto de Reforma Federal de Welfare prohibió que una persona convicta de una felonía de drogas pudiera recibir estampillas de comida. Esta reforma también le dio la autoridad a los estados de excluir de la prohibición a ciertas personas convictas de felonías de drogas. Desde el 2004, California ha permitido a personas convictas de felonías de drogas recibir estampillas de comida si la persona presenta comprobante que participó, está participando, o  esté en lista de espera para el programa de tratamiento a  la adicción.

   El año pasado,  el asambleísta Swanson, de San Francisco presentó una medida similar  la cual fue vetada por el gobernador. 

   Un reporte del 2005 de la Oficina General de Cuentas indica que más mujeres  que hombres convictos de felonías de drogas son afectados por la prohibición federal.

   La prohibición federal ha sido criticada por proveedores de tratamiento de drogas, organizaciones que representan a los pobres, y organizaciones que ejecutan las leyes. Estas organizaciones critican la ley federal porque descalifican permanentemente a personas con necesidad y porque interfieren en la recuperación de las mismas.

   El Western Center de Law & Poverty apoya esta medida e indica que el acceso a estampillas de comida para personas convictas de felonías de drogas ayudará en el proceso de recuperación y prevención para que no regresen a prisión.

   Si la medida AB 1756 pasa a ser ley, costará 1 millón de dólares ya que más personas calificarán para recibir estampillas. La medida también aumentará el trabajo a los departamentos locales de Welfare ya que tienen que procesar más aplicaciones.

   Algunos republicanos que se oponen a la medida  indican que es mala idea proveer estampillas de comidas a personas que venden drogas cuando el estado está en  déficit fiscal.

   La propuesta ahora se encuentra en el senado.

Marvin F. Pineda es estudiante de UC Davis Law school. Evelyn Pineda es estudiante de la University of Southern California Davis School of Gerontology. Puede contactarlos al escribirles a marvin.evelynpineda@yahoo.com

Category