La Legendaria Cantante Chávela Vargas en Esencia Canta sus Verdades

Por: Paco Zavala

Edición de ‘Las Verdades de Chávela’.

   La Edición No. 28. De la Feria del Libro de Tijuana, llegó a su fin, después de 10 días de múltiples e intensas actividades, el pasado domingo 23 de mayo, a las 8:00 de la noche, la Maestra María Teresa Riqué Jaime, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio, cerró la cortina clausurando el evento, ante un gran número de asistentes.

   En el cierre de esta exposición y venta de literatura se analizó la obra de la escritora bajacaliforniana Rosina Conde y otras actividades más vinculadas con la realización del evento de referencia.

    A nuestro entender esta edición de la Feria del Libro, tuvo un éxito que ha superado a ediciones anteriores, esperamos que para la próxima edición mejore mucho más.

   Sin duda, alguna hubieron actividades muy importantes en este evento, pero uno que levantó polémica fue la presentación del Libro “Las Verdades de Chávela”, autobiografía escrita por ella misma y llevando como coautora a María Cortina. Esta presentación se realizó el pasado sábado 22 de mayo, a las 8:00 pm.

   Este libro que habla sobre la vida de Chávela Vargas, la cantante de la voz fervorosa, apasionante y de matices dispares, fue presentado por su coautora María Cortina y el Lic. Guillermo Sánchez, en la Sala de Conferencias Rosina Conde.

   Chávela Vargas, icono de la canción ranchera, considerada toda una leyenda mexicana, poseedora de un temperamento de grandes proporciones, de voz inigualable, la que le canta al amor y al desamor, en forma arrogante, invencible y de luchadora perenne. Esta singular mujer nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica.

   Vivió una infancia dura, viajó a México, se nacionaliza mexicana y comienza su carrera artística, la que ya de niña la había iniciado en su tierra natal, escuchando las maraimbas y los sonidos propios de la selva y del rumor de los ríos.

   En México, se inicia en la carrera artística alrededor de los años cincuenta, de la mano de un icono mexicano, amo y señor de la canción ranchera, el inigualable José Alfredo Jiménez.

   En esta edición de “Las Verdades de Chávela”, narra sus vivencias y, como ella lo expresó siempre, abierta, sincera, a corazón abierto, sin ambigüedades, ni recovecos, al grano. Cuenta de sus amores, su soledad, sus vicios, sus virtudes y de sus preferencias sexuales, sobre este asunto hoy día tan común y ordinario, ella comenta: “Ser homosexual no es ningún pecado. Es mi gloria y me envanezco de ella si uno tiene derecho a envanecerse por esas cosas.

   La coautora del libro María Cortina, expresa que el libro no es una biografía, pues a Chávela, la tienen sin cuidado las fechas, las horas y los nombres. A sus noventa años sigue loca, loca de vida. Dejó el alcohol, pero sigue ebria, ebria de vida. Indudablemente que a todo aquel quien lea este libro, se quedará con la boca abierta con el contenido del mismo. De esta manera concluimos con esta nota.

Category