La Pasión de Ayudar, Pilar Montoya

Por Estephania Baez
pilar
Originaria de Bogotá Colombia, a los cinco años Pilar Montoya abandonó su país natal en compañía de su madre y sus dos hermanos mayores, atrás dejó a su padre, sus familiares, amigos y los miles de recuerdos que construyó en sus años de infancia. El objetivo de su madre era claro, brindar un mejor futuro a sus hijos y que mejor que hacerlo en el país de las barras y las estrellas por lo que se mudaron a Los Ángeles California, fue entonces cuando Pilar presenció el primer acto de valentía y coraje de una mujer y decidió mantener ese mismo camino.  Hoy en día se ha convertido en un ejemplo de vida para millones de latinos que buscan sobresalir en Estados Unidos, pues actualmente Pilar creó una Fundación destinada a apoyar a la comunidad hispana que vive en un país ajeno, además es oradora motivacional y empresaria.

A los once años se convirtió en ciudadana americana, desde entonces sus éxitos no han cesado, estudió en la Universidad Estatal de Sacramento y cuenta con más de 25 años de experiencia  en emprendedurismo empresarial, además ha sido acreedora a premios nacionales e internacionales y reconocida por grandes empresas como una líder nata y oradora excepcional.

“La pasión que yo tengo es ayudar a la comunidad que piensa que está sola y hacerles ver que no está sola, me di cuenta que nosotros como latinos tenemos como reto conseguir empleo, crear confianza, crear una buena vida en este país  tanto para nosotros , como para nuestros hijos al igual que realizar nuestros sueños, por eso ayudo a la comunidad” Resaltó Pilar Montoya al ser entrevistada para el periódico La Prensa de San Diego.

Pilar Montoya quien actualmente reside en el condado de San Diego, creó La Fundación Caminos en 2014, desde entonces ha logrado brindar apoyo a más de dos mil hispanos de bajos recursos. En dicha fundación capacitan a hombres y mujeres para buscar empleo, además imparten talleres de salud para que la comunidad conozca  los riesgos a los que se enfrenta tal y como la diabetes, la obesidad y el cáncer, enfermedades que con mayor frecuencia presentan los hispanos debido a la falta de información adecuada sobre cómo cuidar su salud. Además a través de esa misma organización, Montoya trabaja con pequeños empresarios quienes buscan abrir su propio negocio. Ella es quien los encamina a generar licencias, llevar un mejor manejo de su economía y en ocasiones brinda los recursos necesarios para echar andar sus negocios, por lo que Pilar se ha convertido en una mujer admirable y sobretodo querida por quienes han recibido su mano amiga.

En los últimos años pilar asegura que uno de sus mayores logros han sido los talleres destinados a mujeres latinas, en donde se les enseña a sobrepasar los retos que en ocasiones la vida les presenta, y hacer de ellos un resultado positivo.
“O te haces la víctima o aprendes a resaltar y salir de ese reto, el punto clave y mi meta es inspirar, animar a esas personas para que superen esos retos, personas que han perdido empleo, así es la vida a todos nos pasa y se deben de pasar esos obstáculos” Destacó Montoya.

Estos talleres dedicados a mujeres son impartidos por medio de la organización MANA los cuales tienen una duración de cuatro meses.

A pesar los diversos reconocimientos con los que cuenta Pilar y la satisfacción que le brinda observar a sus alumnos realizados,  asegura que nada se compara con el profundo orgullo que siente al ver a sus hijos como profesionistas, Carlos de 28 y Siboney de 25.  Carlos es diseñador industrial y su pequeña es titulada en psicología, ambos han crecido toda su vida en Estados Unidos y han tenido acceso a las mejores oportunidades, todo, gracias al trabajo que su madre ha desempeñado.

Pilar Montoya se suma a la lista de las mujeres latinas exitosas que han triunfado en un país ajeno, es un orgullo hispano, una joya latina.