La temporada Navideña: Una fotonovela nos recuerda de la importancia de la salud mental

    Los días festivos son una época alegre del año para muchos, pero también puede ser muy estresante o difícil para las personas que padecen de condiciones de salud emocional o mental o enfermedades. Uno de cada cuatro adultos latinos en el condado de San Diego es probable que padezca de depresión u otra enfermedad mental en cualquier año dado, y este año no es diferente.

    El miedo al rechazo y la discriminación, junto con la vergüenza, el estigma y el idioma, son algunas de las barreras que impiden a los latinos con una enfermedad mental a que tengan acceso a los servicios necesarios de salud mental. Por otra parte, muchos latinos ven una enfermedad mental como una debilidad personal.

    “Una enfermedad mental no es un defecto de carácter o el resultado de la forma en que se crío una persona”, Piedad García, Ed.D., Directora de Servicios de Salud Mental del Condado de Adultos y Adultos mayores”. La gente no debe tener miedo o vergüenza de buscar ayuda”.

    Los esfuerzos para combatir este estigma por el Condado de San Diego Agencia de Salud y Servicios Humanos se han traducido en la creación de una fotonovela bilingüe- Salir Adelante: Como una familia aprende sobre la salud mental que educa a los latinos acerca de la salud mental y los anima a buscar ayuda.

    Una fotonovela es un folleto con imágenes y cuadros de diálogo que a menudo cuenta una historia dramática con una lección moral. Fotonovelas son extremadamente populares entre los latinos. La fotonovela ya está disponible en todas las bibliotecas del condado y se distribuye en los centros de HHSA de recursos familiares, clínicas de salud mental y en los mercados de Northgate González. La fotonovela también está disponible para descargar en Inglés y Español en http://SanDiego.networkofcare.org/mh/home/index.cfm.

    En Salir Adelante, una familia latina sabe que algo anda mal con María Ester, el personaje principal. María Ester es una esposa y madre de dos hijos que está luchando con una enfermedad que le causa fatiga y sensación de aislamiento. María Ester y su esposo Luis no se atreven a pedir ayuda debido a la vergüenza y el miedo que la gente piense que está loca. La madre de Luis, Doña Prudencia, sabe muy bien el estigma sobre la enfermedad mental en la comunidad latina — su propia hermana había sufrido de depresión. Doña Prudencia consulta con el sacerdote de la familia y convence a su hijo para que hable con su esposa María Ester y animarla a buscar ayuda, y es lo que termina haciendo.

    La historia de María Ester es muy similar a muchos hombres y mujeres latinos que tienen miedo a pedir ayuda. Esta temporada de fiestas comparta la fotonovela y désela a su familia y amigos para que sus seres queridos pueden estar informados sobre temas de salud mental y condiciones que le pueden pasar a cualquiera de nosotros.

Es importante para la comunidad latina en el condado de San Diego saber que los servicios de salud mental están disponibles para todas las personas con Medi-Cal y para aquellos que no tienen seguro médico. A nadie se le niega los servicios por su incapacidad de pagar. Los servicios son confidenciales y están disponibles en español.

    Los individuos y las familias que tienen problemas o condiciones de salud mental deben saber que no están solos, y que hay ayuda disponible. Para obtener más información o para obtener ayuda con un problema de salud mental, llame al (800) 479-3339 [TDD / TTY (619) 641-6992].