Lalo Alcaraz: Arte y Critica

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<p>Mientras que muchas personas solo ven un chiste o un dibujo bobo, las caricaturas políticas ofrecen un medio por el cual se pueden transmitir importantes ideas al mundo.</p>
<p>Este es un medio en el que el artista nacido en San Diego y comentarista político Lalo Alcaraz se ha especializado por casi 30 años.</p>
<p>“Las imágenes son poderosas y conllevan mucha información, lo son todo”, dijo Alcaráz a La Prensa San Diego.<br>
Alcaraz comenzó a dibujar en en su infancia, con sus dibujos tomando la forma de personajes de programas animados, comics, lucha libre y cholos. </p>
<p>“Me gustaba dibujar de todo”, dijo. </p>
<p>Alcaraz cuenta que su gusto por la sátira, medio al que recurre para hacer comentarios sociales, es uno que tiene desde sus años formativos.</p>
<p>“Me gustaba mucho la revista Mad y programas como el ‘Dr. Demento’, en donde hacían parodias de canciones de los 60s y 70s”, mencionó. “Me gustaba todo lo que se burlaba de algo”.</p>
<p>Su estilo y fino sentido de observación en temas de identidad se formó por lo que observaba al crecer en la frontera. </p>
<p>Alcaraz recuerda ir y venir entre San Diego y Tijuana en su juventud. Estar expuesto a lo que significa ser estadounidense en México y mexicano en Estados Unidos fue una gran influencia sobre él y lo llevó a interesarse en el concepto del “pochismo”.</p>
<p>Alcaraz también acredita como influencia haber conocido a importantes artistas del movimiento chicano en el Centro Cultural La Raza de Balboa Park durante un entorno social muy conservador en desarrollar su voz artística. </p>
<p>Las obras del artista David Avalos, en especial, lo marcaron especialmente.</p>
<p>“El arte de David Avalos era muy agresivo políticamente pero no tan directo, era muy inteligente y recuerdo unos anuncios de autobús público que hizo que pusieron en pánico a muchos que mostraban las manos de un mexicano en esposas y yo dije ‘wow’ cuando lo vi”, recordó Alcaraz. </p>
<p>El asistió a la Universidad Estatal de San Diego, en donde estudió arte y diseño ambiental. Durante esos años, se involucró con el grupo estudiantil chicano MEChA y encontró un lugar para expresar sus opiniones en el periódico universitario. </p>
<p>“Descubrí las caricaturas políticas y comenza a dibujarlas en el periodico escolar”, compartio. “Era interesante tener a una comunidad de estudiantes a quienes les gustaba ver mi nombre y caricaturas en el periódico”.</p>
<p>Pero la respuesta a sus dibujos no siempre fue positiva, y Alcaraz recuerda recibir cartas de odio de gente en oposición a los puntos de vista que expresaba. Aun así, cuenta, las respuestas negativas solo le ayudaron a confirmar los puntos de vista no conservadores sobre la sociedad y la política. </p>
<p>Tras recibir su licenciatura en 1987, Alcaraz partió hacia la Universidad de California, Berkeley.</p>
<p>Durante su postgrado, Alcaraz ideó el concepto y personajes de su tira comic diaria “La Cucaracha”, la cual sería la primera tira de comentario político latino con sindicación nacional. También inició la publicación Pocho Magazine, enfocada en sátira y temas latinos.</p>
<p>A principio de la década de los ‘90s, Alcaraz comenzó a contribuir al semanario LA Weekly de Los Ángeles. El recuerda que existía un clima social xenofobico hacia el migrante de ese entonces, lo cual lo llevó a complementar su activismo con sus caricaturas.</p>
<p>“Estaba con muchos grupos haciendo marchas y activismo y tenía que dibujar una caricatura cada semana pero sentía que era parte de mi activismo hacer mi caricatura algo relevante a la comunidad”, dijo.</p>
<p>Alcaraz atacó temas políticos como la Proposición 187, la cual negaría acceso a recursos estatales a indocumentados, y a políticos que apoyaban tales medidas, como el exgobernador de California, Pete Wilson.</p>
<p>En los meses antes de la reelección de Wilson, se reportó que Disney había donado a la campaña de este político. Alcaraz, quien había notado que Disney comenzó a hacer campañas publicitarias al mercado latino, vio la donación como un conflicto ideológico. </p>
<p>“Reportaron que Disney le dio dinero a Wilson, aunque para ser justos, también donaron a su contrincante, pero me pareció irónico que Disney comenzará a anunciar sus películas a los latinos pero apoyaban a Wilson”, dijo Alcaraz. </p>
<p>Esta inconsistencia llevó a Alcaraz a dibujar a Migra Mouse, una parodia de Mickey Mouse vestido de agente de migración. La caricatura se convirtió en un estandarte entre grupos activistas.</p>
<p>“Migra Mouse fue viral antes del internet”, dijo ALcaraz. “La gente le sacaba copias, lo imprimía, lo hacían grande, dibujaba sus propias versiones y los llevaban a las marchas y era muy chido ver eso”.</p>
<p>Esa no fue la única vez en la que la compañía de entretenimiento más grande del mundo fue blanco de la Alcaraz y su pluma. En 2013, cuando Disney intentó patentar “Dia de los Muertos para un proyecto, cual resultaría siendo el filme “Coco”, Alcaraz dibujo a Muerto Mouse, un gigantesco esqueleto de la mascota de Disney cual destruía una ciudad. El dibujo venía acompañado por la leyenda “Viene a Patentar tu Cultura”.</p>
<p>El cartón inició una serie de eventos por los que la amiga de Alcaraz, Marcela Davison Aviles, quien ya trabajaba como consultora en un programa de Disney, trajo lo trajo a bordo del proyecto para trabajar en “Coco” como consultante cultural.</p>
<p>Durante su trabajo en la película, Alcaraz superviso detalles dentro del guión y que se pronunciaran bien palabras en español. Aunque si tuvo dudas en unirse al proyecto, cuenta que se sorprendió al enterarse que el filme era un proyecto honesto y con buenas intenciones. </p>
<p>“Coco” resultó ser un tremendo éxito, ganándose los aplausos de críticos y aficionados al cine y convirtiéndose en una de las cintas animadas más taquilleras de todos los tiempos. </p>
<p>Actualmente, Alcaraz continúa dibujando caricaturas políticas y trabaja en completar unos proyectos de libros junto al artista local Junco Canché. </p>

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Mario A. Cortez