Latin American Art Festival Permitio Que Los Artistas Mostraran lo Mejor de su Pais

Gabriela Liguori, Artista Argentina
Gabriela Liguori, Artista Argentina

La creatividad, el deseo de mostrar el talento latinoamericano y la eterna búsqueda optimista de encontrar un mercado para la venta de arte en los Estados Unidos, lograron atraer a 65 artistas plásticos que llegaron a San Diego provenientes de Venezuela, Chile, Argentina, Cuba y diversos puntos de México, para participar este fin de semana en el Latin American Art Festival que se llevo a cabo en NTC Liberty Station.

Con ventas que alcanzaron los $70,000 dólares, una audiencia de alrededor de 5 mil visitantes durante el fin de semana , así como la oportunidad de participar en un taller que los instruyo en el camino a seguir para alcanzar el mercado de galeristas, coleccionistas y museos de los Estados Unidos, -organizado por el Museo de los Nuevos Americanos en conjunto con el Festival-, los artistas lograron regresar a sus países llenos de nuevas experiencias.

“Nuestro interés principal era que se internacionalizaran” aseguro Aida Valencia, directora del Latin American Art Festival, artista y propietaria de las galerías Casa Valencia en ambos lados de la frontera.

“El artista latinoamericano vive rodeado de desigualdad social, problemas políticos y mucha pobreza, pero ese entorno los hace mas creativos, y busca a través del color transmitir optimismo de que vienen tiempos mejores. Por eso su obra atrae, el temperamento viene consigo” insistió la artista.

En el festival que incorporo pintura, fotografía, escultura, cerámica, grabados, e incluso artesanía, arte escénico y arte culinario, se lograron mostrar proyectos artísticos muy novedosos, como el de la artista Yunuen Esparza, que llego de la ciudad de México con la muestra “Geometrías Figurativas” en la que sus cuadros geométricos podían tener movimiento y sonido gracias al uso de la tecnología, con un App que permitía ver una obra totalmente distinta usando una tableta.

“Mi vida es un caos, la vida es un caos. Por medio de mi obra, invito al espectador a detenerse un momento y contemplar la vida caótica como algo bello, único, lleno de historias coloridas”, asegura Yunuen Esparza.

Diego Valles es otro artista que logro acaparar la atención con su cerámica proveniente de la población de Matta Ortiz en Chihuahua. Aunque sus piezas mantienen la tradición de utilizar el barro y la pintura obtenida de materiales naturales, ha logrado incorporar diseños contemporáneos, lo que las hace cotizadas dentro del mercado de coleccionistas que pagan hasta $10,000 dólares por ellas.

Otra historia poderosa es la que acompaña a Alfredo Zavala, un biólogo y enólogo marino que por su constante contacto con los problemas y amenazas de la fauna y flora silvestre, decidió dedicarse a la pintura, la escultura y el dibujo para mostrar conceptualmente su lucha a favor de la protección ambiental.

“Hoy muestras pinturas netamente abstractas como parte de un estudio previo a una serie que estoy realizando con el tema de Natura (mujeres y especies protegidas)”, explicó. Este artista fue seleccionado como primer lugar en el concurso que llevo a cabo un jurado independiente.

Entre los artistas participantes se incluyeron a Nicolás Osorio, del D.F.; Rosaura Rodríguez de San José del Cabo; Vera Méndez Dionicio, de Caracas, Venezuela; Carolina Liguori, originaria de Argentina y residente en Chile; Benjamín Ramírez, de Mérida, Yucatán y Patricia Marín de Chile, entre muchos mas.

En el arte escénico, Silfredo La O encabezo el programa cultural. El artista, músico y bailarín llevo a cabo un performance junto con Péndulo Cero de Tijuana en el que pinto bailando al ritmo afrocubano.

Category