Legisladores Californianos Visitaron Mexico

Por Alma Rosas

Binacional1
Cinco asambleístas de la comisión de asuntos binacionales California- México, fueron a México en septiembre a platicar sobre temas de educación universitaria, turismo y cinematografía.

El presidente de este comité, José Medina (Demócrata del Distrito 61-Riverside) y presidente de este comité, organizó un evento el 7 de octubre, para informar sobre los resultados de ese encuentro.
“La relación entre California y México data de mucho tiempo y ambos tenemos mucha influencia y lazos cercanos, casi indistinguibles”, dijo Medina.

Los asambleístas demócratas Tom Daly (Distrito 69 de Anaheim), Roger Hernández, (Distrito 48 de West Covina) y Cheryl Brown (Distrito 47 de Fontana) también participaron en esta junta.
Edgar Ruiz, director ejecutivo del Concejo de los Gobiernos Estatales del Oeste, que es una organización sin fines de lucro, ofreció un resumen de los logros y acuerdos.

“Los legisladores tienen un papel importante que jugar para moldear un diálogo binacional en la búsqueda de acciones, así como para identificar soluciones compartidas”, dijo.

Entre los temas que se discutieron en México estuvo la disminución de los menores de Centroamérica hacia los Estados Unidos, la situación en la que están 600,000 estudiantes estadounidenses de padres mexicanos, que retornaron a México y que no tienen documentos para asistir las escuelas y obtener beneficios sociales.

“Oficiales de las embajadas reconocen que se necesita hacer más y se requiere de una cooperación coordinada, los líderes estatales pudieran ayudar a facilitar la entrega de certificados de nacimientos a través de la Secretaría del Estado”, señaló Ruiz.
En el aspecto de la educación universitaria se recordó que en el 2011 el presidente, Barack Obama lanzó la Iniciativa 100,00 para promover el intercambio de estudiantes entre California y México.

Dos jóvenes ofrecieron su testimonio, el estudiante mexicano Edgar Tellez Foster, quien dijo que “sin este intercambio, yo no hubiese tenido la oportunidad de venir a Estados Unidos”.

También expresó que muchas personas en los Estados Unidos argumentan el tema de la seguridad para ir a estudiar al vecino país. “México es más seguro que ciudades como Nueva Orleans, Chicago y Washington DC, tenemos que hacer una campaña de educación en este sentido”, sentenció.

Este punto fue avalado por la estudiante estadounidense, Darion Johnston, quien dijo haber visitado once estados en México para aprender español.

“Yo no parezco mexicana y la verdad es que las personas fueron exageradamente amigables  conmigo, me ayudaban y nunca me sentí en peligro en México”, expresó.

Representantes de ambos sistemas de universidades de California mencionaron que el intercambio de estudiantes e investigadores entre ambas naciones ha aumentado en los últimos años.

El director ejecutivo del Concejo de los Gobiernos Estatales del Oeste también mencionó sobre industria turística, que representa el 8% de los ingresos en México, el cual se promociona como destino de sol y playas, así como turismo médico, de aventura y de sitios históricos.
“17.5 millones de mexicanos visitaron Estados Unidos el año pasado, de los cuales 7.5 millones vinieron a California. Un 23% de turistas mexicanos arribaron por avión a Estados Unidos en este período”, dijo.

Category