Llega a Tijuana Procedente de Australia Ancestral Instrumento Musical, el Didgeridoo

Por Paco Zavala
Hombre ejecutando un didgeridoo en la calle
Ha causado gran expectación en el medio musical tijuanense, la presentación del próximo viernes 18 de marzo a las 7:00 pm., en el Anfiteatro del (ICBC) de Tijuana, del ancestral, extraordinario y raro instrumento musical de origen australiano, el “Didgeridoo”.  Esta presentación será de carácter gratuito, además se contará con la presencia de destacadas personalidades e intérpretes del instrumento, quienes ejecutarán interesantes temas muy a doc con el evento.

Por primera vez en esta frontera tijuanense-sandieguina, y con la intención de unir los talentos y erradicar la separación cultural existente. En esta fecha especial se reúnen artistas de EE. UU., y México, para dar una exhibición de cómo suena uno de los instrumento más ancestrales de la historia universal “El Didgeridoo”.
La historia del didgeridoo didveridú, es un instrumento de viento o aerófono ancestral utilizado por los aborígenes australianos.

Básicamente es un tubo largo de madera, el cual emite sonidos al hacer vibrar los labios del ejecutante en el interior del tubo. Este instrumento musical tiene unos 2000 años de existencia, de acuerdo con datos provenientes de pinturas rupestres, en las que aparece el instrumento. Existen versiones de los propios aborígenes, los que aseguran que su antigüedad data desde hace 40,000 años.

El didyeridú se ha vuelto medianamente conocido como instrumento en la música popular, desde que la Banda Inglesa Jamiroquiai lo incluyera en sus primeros discos, participaciones de didyeridú (en canciones tales como: When you Gonna Learn? o Journey To Arnhemland), a cargo de Wallis Buchanan.
Personalidades que participarán en este evento son: Luis Méndez, Omar de la Tejera (Didge Kong), Eduardo Castillo, Jonathan Antonio Martínez Machaín, William Thoren, Cocodrilo Hompax, Tyler Spencer, Pamela Mortensen, TV Brokien 3er., Eye open,  y Viruz Exe.

El término didgeridoo no es de procedencia aborigen, es la adaptación al castellano de la palabra “ didyeridú”, que es la forma en que los británicos lo designaron en sus primeras incursiones a Australia, como onomatopeya de su sonido.

En muchos idiomas aborígenes se le nombra a este instrumento de forma diferente, por ejemplo: yidaki, ginjungard, eboro, djalupu o maluk.

Ahora bien su función principal es la de servir como instrumento de acompañamiento en un baile, y también para acompañar  a un cantante, también marca el tiempo musical para lograr uniformidad en el ritmo de las canciones.

El árbol del que se corta la madera para construir un yidaki, es  un tipo de eucalipto, que se llama “Stringy Dark”, en inglés y “gudayca”, (eucaliptus tetradonta), en lengua yolngu del noroeste de la Tierra de Arnhem, agujereado naturalmente por las termitas, insectos que se comen la parte central del tronco dejándolo hueco.
Otros árboles que también se utilizan para construir este instrumento en el noroeste de la Tierra de Arnhem, son el: ¨Woolybut¨y el ¨bloodwood¨.

Otros tipos de madera se utilizan en otras regiones de Australia, incluso en las que el didyeridú no es tradicional. La madera para construir los didyeridús pueden ser cortados a lo largo de todo el año.
De este instrumento existen muchos tipos, así como procesos rítmicos, de acuerdo con los clanes; en el noroeste de Tierra de Arnhem, los yidaki suelen ser más largos y de más grosor, característica que registra las notas más graves, en cuanto más al oeste nos vayamos, más cortos y más agudo será el sonido de los yidaki.