Lori Saldaña Pone Interesante la Contienda por la Alcaldía de San Diego

Por Alexandra Mendoza
IMG_8017
Cuando parecía que el actual alcalde de San Diego tendría el camino libre para su reelección, la ex asambleísta de California, Lori Saldaña hizo oficial su intención de competir por el puesto.

La también catedrática quien estuvo en la asamblea estatal de 2004 a 2010, llega a la contienda a poco menos de seis meses de los comicios primarios de junio lo que de entrada la pone en desventaja con el republicano Kevin Faulconer; quien ha recaudado ya mas de $1,000,000 para su reeleccíon.

Pese a ello, la ex legisladora se ha mostrado optimista y durante su inicio de campaña citó a su padre, un ex integrante de las fuerzas armadas y posteriormente periodista, quien le enseñó que “vale la pena tomar ciertos riesgos sin importar las posibilidades”.

“Quiero mucho a esta ciudad y creo que vale la pena luchar por San Diego y su futuro”, expresó Saldaña tras anunciar su candidatura.

En esta ocasión, la aspirante hispana buscará la alcaldía como independiente luego de que dejara al partido demócrata hace años, debido a diferencias con líderes locales.

Saldaña, de 57 años, mencionó que la fuerza de su campaña estará basada en el apoyo de voluntarios y un esfuerzo comunitario. Inclusive, retó al actual alcalde a firmar un compromiso que diga que de ganar concluirá su administración de cuatro años y no saldrá antes en búsqueda de un puesto estatal o federal.
“Los ojos de Faulconer están en otro premio”, refirió la candidata independiente quien pidió al alcalde dejarla trabajar en la ciudad si es que su deseo final está fuera de ella.

Durante su gestión en la Asamblea de California, Saldaña se caracterizó por apoyar medidas a favor del medio ambiente y los derechos de los veteranos e inclusive, en 2006 fue nombrada “Legisladora del Año” por la Asociación de Oficiales de Servicios Veteranos de California.

Tras dejar el cargo, se vio involucrada en causas como el aumento al salario mínimo en San Diego, medida que fue vetada por el alcalde Faulconer – y ahora contrincante – y que será sometida a votación pública en las elecciones del 7 de junio.
Saldaña reiteró su apoyo a la ordenanza que aumentaría el salario a más de 100 mil trabajadores, rechazando argumentos de que esto afectaría a pequeños negocios.

“Cuando la gente tiene mayores salarios, tenemos más gente apoyando negocios locales, podrá ser difícil al principio pero otras ciudades lo han hecho y han salido adelante”, comentó.
Esta medida podría beneficiar a Saldaña, debido a que se espera atraerá a muchos votantes en junio.
Por otro lado, respaldó la iniciativa del regidor Mark Kersey para “reconstruir San Diego”, al destinar recursos por 5 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura como bibliotecas, parques públicos, banquetas y mejoras en las calles, entre otros.

La principal motivación de Saldaña ha sido ofrecer una opción clara a los votantes, quienes hasta hace unos días no contaban con ella. Según el registro de votantes, cinco candidatos han manifestado su intención por contender, de los cuales, únicamente Faulconer y Saldaña cuentan con experiencia política.

“Voy a motivar a personas que nunca han estado interesados en la política para que participen en esta elección porque es importante y tiene que ver con sus vidas”, comentó.
Faulconer y Saldaña se enfrentarán en los comicios primarios del 7 de junio, y si ninguno de ellos obtiene más del 50 por ciento de la votación, habría una segunda ronda en la elección general de noviembre.

“Él podría ganar en junio y si eso pasa, será mi última semana de clases y eso está bien, pero creo que San Diego merece más, merecen que su alcalde tenga oposición hasta noviembre”.

Category