México del Norte
Por Jorge Mújica Murias
Está a la vuelta de la esquina. Un verano nomás y estaremos en el centro de la campaña presidencial de 2016. Y los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados estarán en el debate también. Bueno, no ellos, pero si el tema, su existencia y su futuro por no haber nacido de este lado de la frontera.
Para empezar, Clinton 2.0, Hillary, lanzó su página web en español, adelantándose a dos de los precandidatos presidenciales Republicanos latinos que no han publicado nada en este idioma. Ahí, Hillary declaró que “Todos necesitan un campeón. Yo quiero ser tu campeón”. Tal vez es un manifiesto machista, pero se me hace que quien lo escribió no sabe que en español las mujeres no son “campeones” sino “campeonas”, pero en fin.
Para seguir, Clinton 2.0 hizo una corrección de volada: pedía cantidades diferentes para apoyarla, más bajas, en español que en inglés. Tal vez era realismo puro, sabiendo que los latinos no tienen tanto dinero y donan menos que los de otro color, pero la criticaron tanto que ahora ya pide lo mismo que en inglés.
Para seguir siguiendo, armó una propuesta de inmigración. Según su directora política, Amada Rentería, Hillary mantendría los alivios migratorios DACA y DAPA que emitió Barack Obama, y también que los estados den licencias de manejo para los indocumentados. Lo anterior fue publicado para enfrentar las críticas de que no había dicho nada de inmigración como precandidata a la presidencia.
Nomás que solamente en español habla de inmigración. Cierto, es tema de mayor interés para los latinos, pero indica una típica politicada: darle a cada quien un mensaje diferente según lo que quiera oír. Digo politicada porque no creo que sea “adecuar el mensaje” sino dar plataformas parciales y quedar bien con todos. Hablar de inmigración en español y no en inglés indica que no está dispuesta a defender en inglés lo que le ofrece a los latinos.
Vuelta al Trigo
Pero luego Hillary retomó el rumbo porque la criticaron por ser demasiado poco. Simplemente apoyar lo que Obama ya hizo pues no es nada. La semana pasada en Las Vegas Hillary se comprometió a regresar la burra al trigo y “extender todo lo posible que le permita la ley las acciones de Obama si el Congreso no aprueba una reforma migratoria” y a buscar, en esa reforma migratoria, “un camino a una ciudadanía inclusiva y equitativa”. También, a “rechazar toda propuesta que le dé a los indocumentados un tiempo limitado de residencia”. Y más más aún, a extender la propuesta de DAPA a todos los padres con profundas raíces en Estados Unidos”. Cómo medirá las raíces está por verse. Raro. DAPA es temporal, y la apoya pero la rechaza… hmmm.
Entre su retórica electorera, la Clinton dijo que “no puedo entender como alguien puede mirar a estos jóvenes (indocumentados) y pensar en separar más familias o rechazar a los trabajadores con talento que nos ayudan a construir el país que queremos ser”. Interesante, porque el divisor de familias número uno de la historia del país ha sido su exjefe Barack Obama, y ella no dijo ni pío cuando trabajó para él.
Sus declaraciones según encuesta de Latino Decisions, le da el 85 por ciento de apoyo de nuestra comunidad, similar al apoyo que tuvo en 2008 contra Obama. Yo hice mi propia “encuesta”, vía Facebook, y a’i van algunas opiniones, literales: Juan Ayala: “Que tampoco apoye las deportaciones..!”; Ray Villa Ortega: “No sean mentirosos! Pura propaganda… cómo no dicen de las deportasiones que hacen estos tontos”; Jesus Benitez: “Ya no engañen mi Raza gringos!”; Leopoldo Gracian: “hemos sido una fuerza laboral gigantesca para este pais asi que no venga con babas de perro”; Isabel Beltran-Meraz: “X lo menos una 245-I para empezar, como lo hizo su esposo…”; Gerardo Galvez: “Esa rs la estrategia cada 4 años… usarlos para ganar elecciones. Así como el PRI en Mexico…”; Elizabeth Diaz Lopez: “así como en mexico usan a la gente los políticos,aquí”; Hector Valdez: “Que alivios migratorios ni que la chin.. $@%#! $!!” Luis Cortez: “…los democratas bloquearon la propuesta de reforma (maccain & kenedy) … controlaban la presidencia y ambas cámaras no hicieron nada, al contrario han deportado a dos o tres millones de humanos… que cara tienen para explicarles a todos esos niños que están creciendo sin sus padres… no se vale”; Carlos Luna: “La misma BS”; Maria De Lourdes Solis: “De nuevo vuelvo a decir K SON PURAS PAPAS, de nuevo van a darnos ATOLE CON EL DEDO. Pero nosotros queremos la olla entera!!!”
Pa’ mí que Hillary, más que a los republicanos, tendrá que enfrentar a los Latinos si quiere ganar esta elección…
Jorge Mújica Murias jmujicam@gmail.com