Los milagros no existen

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

    No, los milagros no existen, o al menos no los venden por televisión ni salen en los anuncios de los periódicos. No, tampoco aparecen de repente en la bandeja de entrada de su correo electrónico.

    Para que un producto farmacéutico o medicinal llegue a sus manos como tal, ha de superar un proceso científico y legal que de fe de sus cualidades y efectividad. Muchos productos disponibles en el mercado no han pasado ese proceso.

    Aun cuando algunos son inofensivos, al tratarse de suplementos vitamínicos, en muchos casos los llamados productos milagro, que se ofrecen como píldoras mágicas para adelgazar, para rejuvenecer o para recuperar la perdida lozanía milagrosamente, sencillamente no sirven para nada.

    De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos – FDA – en general las medicinas fraudulentas son artículos cuya efectividad medicinal no ha sido comprobada. El problema es que además de hacerle perder su dinero, estas supuestas medicinas por lo menos harán que el verdadero tratamiento que usted necesita para enfrentar su dolencia se retrase, mientras usted pierde el tiempo con medicamentos falsos.

    Pero el panorama puede ser menos alentador aun, si su dolencia es seria y usted no le da la atención adecuada, eso puede complicar severamente su salud.

    Desde el 2008 la FDA ha estado advirtiendo a los consumidores que eviten el uso de falsas medicinas que más de 28 compañías estadounidenses  ofrecen en línea y que prometen curar el cáncer. Estos productos incluyen pastillas, tés, tónicos, bálsamos y cremas que se venden bajo 180 marcas distintas.

    De igual modo desde ese mismo año la FDA ha detectado la presencia de más de 70 productos para perder peso que contienen ingredientes farmacéuticos inadecuados y químicos que no están en la etiqueta del producto y que pueden representar un gran riesgo para la salud.

    Y aun cuando la eficacia de ciertos suplementos dietéticos es comprobada, como la de vitaminas, minerales, aminoácidos y encimas entre otros, la FDA advierte que no todos han sido probados en su efectividad. Por favor, no le crea a esos anuncios que le ofrecen productos con los que adelgazará mágicamente comiendo todo lo que le apetezca.

    Además de los productos que ofrecen curas milagrosas están también los que ofrecen tamaños milagrosos y no falta el incauto que cree que con una crema o un ungüento alguna parte de su cuerpo va a ser más eficiente. Se lo repito, por si hace falta, no hay tal.

    Los productos que prometen erradicar disfunciones eréctiles y mejorar ciertas capacidades, disfrazados de suplementos dietéticos no son más que drogas o medicinas ilegales que contienen ingredientes peligrosos que pueden lastimarlo.

    No sea una víctima, muchos de los testimonios con los que promocionan estos productos son tan falsos como ellos. Desconfíe de productos que aseguran ser rápidos y efectivos para toda una serie de males, de aquellos que usan ganchos publicitarios como “gran descubrimiento científico”, “cura milagrosa” o “ingrediente secreto”.

    Entre las estrategias de venta preferidas de los vendedores de productos fraudulentos está asegurar que hay un número limitado del dichoso producto mientras ofrecen todo tipo de facilidades de pago y devoluciones de dinero.

    Su médico será en este caso, su mejor consejero, pero hágale caso a su sentido común y recuerde que no venden milagros en la televisión.

Category