Los Videojuegos Como la Medicina del Futuro

IMG_3091Por Ana Gómez Salcido

Un videojuego como una receta médica, eso es lo que plantea para el futuro, el experto en tecnología, Asi Burak.

El creador de videojuegos explicó que ya se utiliza este medio en proyectos médicos como el llamado “Snow World”, que es un juego de realidad virtual, y ayuda a los pacientes con quemaduras graves, manteniendo  concentrados a los enfermos en el juego, ya que los transporta al polo Norte, mientras les realizan procedimientos dolorosos.

“Imaginen usar ese método en las personas que tienen ansiedad o depresión, y que el videojuego sea aprobado por las autoridades de la FDA, “Administración de Alimentos y Drogas”, y que el médico les recete un videojuego”, comentó.

Los pacientes ya no tomarían medicamentos, tomarían medicina digital.

El galardonado creador de videojuegos, señaló que el método también se ha utilizado en personas de la tercera edad con el juego “Nuro-Racer”, que fue creado por especialistas en ciencias neurológicas, especialmente para adultos mayores.

El juego pone a personas de la tercera edad a jugar carreras de automóviles, pero al mismo tiempo tienen que encontrar ciertas señales en el transcurso del juego, lo que hace que los adultos mayores mejoren sus habilidades de multi-tareas, explicó, “Nuro-Racer” está programado para mejorar ciertas funciones del cerebro.

“Esto es algo médico, no de la industria de los videojuegos”, destacó.

Los videojuegos también se pueden utilizar en el sector médico, para cambiar comportamientos,  como el juego llamado “Remission”, que fue creado para los pacientes que se están tratando en terapias para el cáncer, y que a veces olvidan tomar sus medicamentos, y el juego promueve que se tomen su medicina.

“Los videojuegos se deben ver como una herramienta con mucho potencial” agregó.

Los videojuegos no solo se utilizan en el sector médico, o para diversión, recalcó, también sirven para mejorar las relaciones sociales en los jugadores.

Las instalaciones del Madison Square Garden, se llenaron de entusiastas y adictos del juego “League of Legends”, para participar en una maratónica competencia en Agosto del 2015.

Burak informó que los boletos que compraron las personas, para presenciar la competencia en las pantallas del Madison Square Garden, se agotaron en 72 horas, además de 32 millones de usuarios únicos viendo la competencia desde sus hogares.

“Increíble la audiencia superó, si la comparamos  con una final de la NBA, es una buena señal cuando se rompe la ventana virtual, y esto es un gran ejemplo de la gente que piensa, que se desvincula de la sociedad jugando videojuegos”, comentó.

El experto se presentó como parte de las serie distinguida de lectura de Joan B. Kroc, en las instalaciones del Teatro de Paz y Justicia, en la Universidad de San Diego, este 12 de abril.