MADE IN BAJA: Seomara Sainz, Talento de Exportación

SEOMARA SAINZ (BC 1)TIJUANA – Lizbeth Seomara Sainz Leal vivirá una nueva etapa dentro de su joven y promisoria carrera, tras ubicarse bajo la mira del equipo SC Potsdam, de la Liga Alemana de Voleibol Femenil.

Probarse en la Bundesliga es una oportunidad que la jugadora formada en el Programa de Talentos Deportivos de Baja California considera como especial y única, luego de varias propuestas que se presentaron en los últimos meses.

Scouts de clubes de diferentes países e inclusive de universidades de los Estados Unidos, también ubicaron en su radar a la jugadora mexicana, multimedallista de Olimpiada Nacional, y campeona Panamericana Juvenil Sub 20 con la selección nacional en el torneo efectuado en Cuba en Abril de 2013.

Pero, “Seo”, decidió analizar diferentes posibilidades y ofertas, hasta cristalizarse una de ellas. “Estoy emocionada y nerviosa a la vez”, dijo la atleta que desde 2008 habita en la Villa Atlética del Centro de Alto Rendimiento.

El volei le abrió las puertas a ella y a su hermana Karla

Hace poco más de seis años, esta se convirtió en su casa, donde ha vivido junto con su hermana Karla, quien ahora juega y estudia una carrera universitaria en Puebla, gracias al voleibol.

“El volei nos abrió las puertas a ella y a mí, jugamos juntas, entrenamos juntas, ahora ella está en la universidad y en mi caso se me presenta esta oportunidad de jugar en el extranjero, es una nueva experiencia”, dijo.

“Me siento nerviosa por que es la primera vez que viajo sola fuera de mi país”, recordó. “Anteriormente ya lo había hecho, pero con mis compañeras en varios torneos, pero ahora voy yo en busca de esta oportunidad”.

Seomara, con tan sólo 18 años de edad, cuenta con un amplio currículum deportivo, ya que junto con sus logros en Olimpiada Nacional, se encuentra el hecho de haber sido convocada en varias ocasiones tanto con las selecciones juveniles como con la mayor.

“El año pasado me tocó jugar en Nebraska, en el Norceca Continental de Mayores”, recuerda sobre esta experiencia en la que México terminó quinto con una base juvenil, ya que por sus filas pasaron varias chicas de categoría Sub 23, forjadas también dentro del programa de Olimpiada.

Observada en Sudamérica

Poco antes, jugó el Panamericano de Mayores en Perú, donde fue seguida también por buscadores sudamericanos del país andino y de Argentina, nación a la que estuvo cerca de viajar, tras el interés de escuadras dentro de una de sus ligas promocionales.

En tierras peruanas jugó varios torneos antes de la Copa Panamericana Femenina, ya que también formó parte del equipo juvenil mexicano que se midió a las representantes del país inca en la Copa Latina, en la que el tricolor ocupó el tercer lugar.

Un par de años antes, en 2011, viajó con el equipo Sub 18 para jugar la Copa Panamericana Sub 20, en la que México terminó en el cuarto sitio. Meses después asistió al High Performance de Tucson, organizado por USA Volleyball y en el que selecciones de México, Perú, China, Nueva Zelanda, Republica Domi-nicana y Baja California, asistieron como invitados.

Ahí, Seomara también estuvo en la mira de buscadores de talento universitario, al igual que otras jóvenes prospectas del voleibol femenil mexicano como Alejandra Isiordia y Samantha Bricio, quien después se iría a los Trojans de la Universidad del Sur de California.

Breve paso por el volei de playa

Seomara también pasó por el voleibol de playa como parte del programa de Olimpiada Nacional, en el que también alcanzó el podio con un bronce en 2011 en Yucatán, donde también ganó el campeonato en sala días antes.

“Jugué playa, pero finalmente me decidí por la sala y ahí es donde he estado entrenando y jugando”, subrayó la pupila del argentino Estanislao Matías Vachino.

En el Potsdam la mexicana tendrá la oportunidad de convivir con jugadoras que son conocidas tanto de ella como de la afición bajacaliforniana y de México, ya que por las filas del club alemán se encuentra la argentina Lucía “Rusa” Fresco.

“Ella está en el equipo, nos ha tocado jugar en ocasiones en torneos panamericanos o internacionales, es una jugadora muy buena y pues eso también te motiva”, sostuvo.

“En mi familia estamos muy emocionados, mis papás sobretodo”, expuso la atleta que saldrá próximamente a tierras teutonas para mostrar sus habilidades frente a la red.

El equipo

Actualmente, la escuadra del Potsdam se encuentra ubicada en el quinto sitio dentro de la clasificación general de la Bundesliga Femenil, luego de 11 fechas disputadas.

El líder hasta el momento es el VC Weisbaden, con 12 partidos jugados y 29 puntos en su haber, seguido del Dresdner SC, con 26 puntos en 11 jornadas. “El Club Potsdam juega cerca de Berlín, la capital, hay también varias jugadoras con las que me tocó enfrentarme”, indicó Sainz Leal.

Y es que junto con Fresco, también está la cubana naturalizada española, Jessica Rivero, al igual que viejas conocidas del área de Norceca.

Entre ellas destaca Marie-Pier Murray Methot, de Canadá, quien también ha jugado Copas Panamericanas y torneos continentales con su selección en varias ocasiones que los torneos se han realizado en México y en particular, Baja California.

Europa: escaparate para mexicanos

Europa ha sido un escenario en el que varios voleibolistas mexicanos han mostrado su potencial al máximo.

Vale la pena recordar algunos ejemplos de jugadoras como Claudia Rodríguez, quien estuvo en España, y desde luego a íconos como el “capi” Iván Contreras, reconocido ampliamente al otro lado del Atlántico y con su almamáter, la Universidad de Penn State.

También se encuentra José Luis Martell, actual entrenador del programa de talentos de voleibol en Baja California, y aún venerado tras su retiro como jugador en naciones como Finlandia, donde inclusive llegó a posicionarse al aparecer en anuncios publicitarios de cadenas restauranteras en la península escandinava.

Los hermanos Jesús Reynold y Pedro Rangel, también han pasado por el viejo continente. A ellos se suman otras figuras como Gustavo Meyer y Carlos Carrera, campeones en la Liga Suiza en 2012 con el Chenois de Ginebra.

El caso más reciente de éxito en Europa para un mexicano fue con Tomás Aguilera, quien obtuvo la doble corona en el voleibol helvético, al ganar primero el torneo de Copa y posteriormente la Liga con el equipo de Lugano en abril de 2013.

Category