Médico de Brasil descarta posibilidad de que Neymar juegue en el Mundial

TERESÓPOLIS (BRASIL), 5 de Julio ­_RAM_ El médico de la selección brasileña José Luiz Runco descartó hoy cualquier posibilidad de que Neymar pueda jugar alguno de los dos partidos que le restan al equipo anfitrión en el Mundial.

En una entrevista a la televisión Globo, Runco dijo que si Neymar recibe un nuevo golpe en la espalda “podría comprometer” su carrera de futbolista y tener repercusiones en su vida.

Un médico del Santos dijo hoy a medios locales que existía la posibilidad de que Neymar juegue la final del Mundial si se somete a una técnica de infiltraciones de analgésicos en la fractura que sufre en la columna vertebral.

El médico de la selección dijo que las infiltraciones son una “práctica antigua y peligrosa” para la salud del jugador, por lo que desaconsejó su uso y aseguró que podrían empeorar el estado de Neymar, que ahora es “estable”.

“No tenemos que crear falsas ilusiones al aficionado brasileño”, afirmó Runco, al descartar cualquier posibilidad de que Neymar vuelva a jugar en el Mundial.

Neymar tiene una fractura en la tercera vértebra lumbar a raíz de un rodillazo en la espalda propinado por el colombiano Camilo Zúñiga en el partido de cuartos de final.

Holanda y Argentina reeditan un duelo con mucha historia mundialista

BELO HORIZONTE (BRASIL) , 5 de Julio ­_RAM_ Holanda y Argentina reeditarán el miércoles, en una de las semifinales del Mundial, un duelo con mucha historia que tiene a los europeos con ventaja en el historial pero que a los sudamericanos les rememora su primera Copa del Mundo.

En partidos internacionales, holandeses y argentinos se midieron ocho veces, con cuatro triunfos de los naranjas, sólo uno de los albicelestes y tres empates.

Por Mundiales, sus caminos se cruzaron en cuatro oportunidades y si bien los europeos vencieron dos veces, la única vez que ganaron los sudamericanos les valió el título como local en 1978.

El primer antecedente es del 26 de junio de 1974 por la segunda rueda del Mundial de Alemania, cuando la ‘Naranja Mecánica’ goleó por 4-0 en Gelsenkirchen, con tantos convertidos por Johan Cruyff (2), Ruud Krol y Johnny Rep.

Cuatro años después, el 25 de junio de 1978 en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina consiguió un histórico triunfo en prórroga sobre Holanda por 3-1, que le dio el título en la final.

Mario Kempes, en dos oportunidades, y Daniel Bertoni hicieron los tantos del ganador, mientras que Dick Nanninga había logrado el transitorio empate para la visita.

El tercer duelo en Copas del Mundo fue en los cuartos de final de la cita francesa, que finalizó con victoria holandesa por 2-1 el 4 de julio de 1978 en el estadio Velodrome de Marsella, tras las conquistas de Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp para el ganador y Claudio López para el perdedor.

Por último, en la fase de grupos del Mundial de Alemania se encontraron en Fránccfort el 21 de junio de 2006 y terminaron en tablas sin abrir el marcador.

En partidos amistosos, argentinos y holandeses se enfrentaron cuatro veces con dos victorias de los europeos y dos empates.

En 1974 y 2003, los triunfos naranjas fueron 4-1 y 1-0 en Amsterdam, mientras que las igualdades se registraron en 1979 en Berna y en 1999 otra vez en la capital holandesa.

Los gratos recuerdos para Argentina es a nivel de juveniles con dos victorias en la categoría Sub 20 (1983 y 1995), además del festejo del título en 2005 en tierras holandesas.

Por último, en Juegos Olímpicos el historial registra un solo antecedente en los cuartos de final de 2008 en Pekín, que terminó con festejo argentino por 2-1 en prórroga tras una combinación de Messi y Di María.

El cruce del miércoles, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, le agregará un nuevo registro a esta historia.

Uno importante que marcará la continuidad del sueño argentino en busca de su tercera corona o el pase de Holanda a su cuarta final, con intención de quebrar el maleficio y sumar su primer título.

Alemania se entrena con sus veintidós jugadores disponibles

La selección de Alemania completó su preparación en Porto Seguro con sus veintidós futbolistas disponibles, antes de partir hacia Belo Horizonte, donde se enfrentará el martes a Brasil en busca de un lugar en la final del Mundial 2014.

El conjunto germano perderá al defensa Shkodran Mustafi, que tras el desgarro sufrido en el choque ante Argelia dijo adiós al torneo.

“Los veintidós jugadores disponibles están en forma y en perfectas condiciones físicas. El sábado, tras el partido contra Francia había alguno tocado, con golpes. Pero ya están a punto. Todos aguardamos ya a las semifinales”, indicó el segundo entrenador de Alemania Hansi Flick tras el entrenamiento.

Flick dijo del duelo ante Brasil, que es un rival “con futbolistas excepcionales en sus filas. Es un equipo que compensa perfectamente sus carencias y quiere superarse con excelentes jugadores en sus filas que juegan con una gran agresividad e intensidad”, apuntó.

El técnico germano lamentó la baja de Neymar. “Es una pérdida sensible para Brasil. Pero ellos tienen doscientos millones de seguidores detrás del equipo”, recordó.

Poker de Reyes mundialistas
Poker de Reyes mundialistas

El póker de reyes de las tripletas mundialistas

Para muchos futbolistas, jugar una Copa Mundial de la FIFA™ supone hacer realidad un sueño de la infancia. Algunos logran marcar en su participación mundialista y hacen así que el sueño resulte más bonito si cabe, y después están los realmente afortunados. Nos referimos a aquellos que tienen el privilegio de marcar tres goles en un mismo partido de la Copa Mundial de la FIFA™, una hazaña al alcance de muy pocos. En las últimas seis ediciones se han logrado un total de ocho tripletas, aunque en Brasil 2014 ya se han registrado dos –las anotadas por Thomas Mueller y por Xherdan Shaqiri–, lo que supone un hito considerable. No en vano, la tripleta de la estrella suiza fue la 50ª de la historia de la competición y llegó casi 84 años después de la primera, anotada por el estadounidense Bert Patenaude en 1930 durante un partido contra Paraguay.

Los jugadores que han marcado un hat trick en una cita mundialista forman así un grupo muy selecto, pero más exclusivo todavía es el de los que lo han logrado más de una vez. Cuatro son los jugadores que integran este club tan distinguido, y FIFA.com quiere aprovechar esta oportunidad para rendirles homenaje.

Sandor Kocsis

El legendario futbolista húngaro era un auténtico fenómeno. Autor de 75 goles en los 68 partidos internacionales que disputó, Kocsis era la punta de lanza del espectacular ataque de los mundialmente famosos Magiares Mágicos. En total, con sus clubes y su selección, el húngaro marcó 400 goles sólo con la cabeza, un registro que lo convirtió en uno de los delanteros centro más temidos de su generación. Gusztav Sebes, entrenador de Kocsis en el combinado húngaro, se refirió al ariete en los siguientes términos: “No ha habido nadie mejor que él en el juego aéreo, pero Kocsis era además un delantero muy completo que sabía retener la pelota y tiraba a puerta con las dos piernas. Era un jugador extraordinario, uno de los mejores de la historia. En 1954 se mereció el título con el magnífico Mundial que hizo”. Fue precisamente en Suiza 1954 donde Kocsis se convirtió en el primer jugador que marcó dos tripletas en una misma cita mundialista. El ariete anotó tres tantos en la aplastante victoria por 9-0 que Hungría infligió a República de Corea y cuatro en el incontestable 8-3 que los magiares lograron frente a Alemania Occidental, un resultado que confirmó el estatus de Hungría como máximo favorito al título. Sin embargo, en la final, el combinado alemán sorprendió al mundo al superar a Hungría por 3-2 y llevarse el título en un partido que supuso la única derrota del conjunto magiar en seis años.

Tripletas: contra República de Corea (9-0), 17/06/54; contra República Federal de Alemania (8-3), 20/06/54

 

Just Fontaine

Nadie ha marcado más goles en una Copa Mundial de la FIFA™ que Fontaine en 1958. El goleador francés anotó un total de 13 tantos (siete con la pierna derecha, cinco con la izquierda y uno con la cabeza), pero, al igual que Kocsis, no consiguió proclamarse campeón del mundo. Ni siquiera su extraordinario registro goleador le sirvió de consuelo, a pesar de que sumó dos tripletas frente a Paraguay y Alemania Occidental. “En aquella época a nadie le importaba demasiado la tabla de goleadores”, recuerda. “Marqué todos aquellos goles porque desde el principio me compenetré muy bien con [Raymond] Kopa, porque todos los integrantes del equipo estábamos encantados de jugar juntos y porque practicábamos un fútbol ofensivo”. Los paralelismos de Fontaine con Kocsis no se limitan a la frustración de no haber ganado un Mundial, ya que el francés también era un maestro en el juego aéreo. “Salto tan alto para rematar que cuando bajo tengo nieve en la cabeza”, solía bromear el ariete.

Tripletas: contra Paraguay (7-3), 08/06/58; contra República Federal de Alemania (6-3), 28/06/58

 

Gerd Mueller

El Torpedo no necesita presentación. Goleador incomparable, Mueller marcó 68 goles en 62 encuentros como internacional, un registro que sólo ha superado recientemente Miroslav Klose, aunque el delantero del Lazio necesitó 70 partidos más que su predecesor para lograrlo. Mueller es el único miembro de nuestro exclusivo cuarteto que ha alzado la Copa Mundial de la FIFA™. El mítico ariete del Bayern de Múnich marcó en la final que coronó a Alemania Occidental en la cita mundialista de 1974. Sin embargo, en materia de goles, la de 1970 fue la edición más fructífera para Mueller, que anotó dos tripletas frente a Bulgaria y Perú y se proclamó máximo goleador de la competición con un total de diez dianas. “Aquel certamen fue más importante para mí incluso que el de 1974. Por entonces teníamos un equipo fantástico”, asegura.

Tripletas: contra Bulgaria (5-2), 07/06/70; contra Perú (3-1), 10/06/70

 

Gabriel Batistuta

“Para mí es el mejor delantero que he visto nunca”. Así describió Diego Armando Maradona en su día a Batistuta, uno de los múltiples elogios que ha recibido el inolvidable goleador argentino. Batigol era un magnífico nueve que marcó 56 goles en 78 partidos como internacional y todavía hoy sigue encabezando la clasificación histórica de goleadores de la selección albiceleste. Este delantero tan completo es, además, el único que anotó sus tripletas en citas mundialistas diferentes. La primera la logró el 21 de junio de 1994 y la segunda, sorprendentemente, cuatro años exactos más tarde, el 21 de junio de 1998. En ambas ocasiones los rivales eran equipos que jugaban por primera vez una Copa Mundial de la FIFA™. Batistuta declaró en su día a FIFA.com que le gustaría ser recordado como “una buena persona y un gran profesional que siempre lo dio todo”. “Los récords goleadores no significan nada en comparación con todo lo demás, y si marqué tantos goles fue sólo porque me esforzaba al máximo en mejorar cada día”, explica.

Tripletas: contra Grecia (4-0), 21/6/94; contra Jamaica (5-0), 21/6/98

 

Aunque el tiempo se va agotando, todavía existe la posibilidad de que este ilustre cuarteto se convierta en quinteto en Brasil 2014. No en vano, tres hombres tienen la hazaña a tiro: Thomas Mueller es uno de ellos, por supuesto, mientras que los otros dos son Gonzalo Higuaín, que marcó una tripleta en 2010, y Miroslav Klose, que lo logró en 2002. El que consiga emular a sus insignes predecesores de aquí al 13 de julio se habrá ganado un sitio entre lo más granado de la historia de la Copa Mundial de la FIFA™.