Mentada de Madre a Trump

Por Estephania Baezimage1

Al más puro estilo mexicano, el grupo migrante Ángeles sin Fronteras decidió manifestar su repudio en contra del precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en el mural donde aparece la imagen del magnate, justo en el muro que divide a México de Estados Unidos en la Colonia Libertad de Tijuana.

“Más que nada venimos a hacer la mega mentada de madre, en el día de las madres, es una forma de repudio en contra del mal gobierno a las leyes anti migrantes de Estados Unidos, y aquellas madres deportadas que han sido separadas de sus familias. “Destacó Lourdes Lizardi, Coordinadora Ángeles Sin Frontera.

Más de un centenar de personas se manifestaron en el lugar, entre artistas, poetas, migrantes y empleados de diferentes fábricas de Tijuana, quienes se han visto afectados ante los discursos anti inmigrantes del norteamericano, que en su mayoría ha atacado a los mexicanos, otros se han visto afectados por las leyes migratorias y han sido separados de sus familias, por lo que rayaron el mural y agregaron leyendas como “fuck you Donald Trump”.

Los líderes del movimiento destacaron que los objetivos de la protesta son persuadir a los mexicanos que vivan en Estados Unidos, y que tengan derecho a votar, a que voten. Resaltaron esto ya que el magnate se perfila rumbo a la Casa Blanca, algo que no creyeron que podría llegar a suceder.

“Nosotros al principio no quisimos hacer nada, para no hacerle caso a un loco, pero ese loco ha evolucionado. Ahora el va a ser el candidato republicano,y tiene altas posibilidades de ser el próximo presidente de Estados Unidos.  ¿Qué debemos hacer?  Pues, organizarnos. Si el quiere poner una barda que la ponga en el territorio que es de ellos, no donde nos robaron”, dijo Sergio Tamai, Director Ángeles Sin Fronteras.

En el evento también hubo una exposición fotográfica con imágenes de inmigrantes que vivieron a las orillas del río Tijuana, y que fueron retirados por autoridades tijuanenses bajo el mandato del actual Primer Edil, Jorge Astiazarán, destacaron que no tienen un lugar digno donde vivir, por lo que ahí encuentran a hombres y mujeres en su misma situación. Agregaron que la manifestación también fue en contra de los policías municipales de la ciudad.

“También esto es un acto de repudio en contra de los municipales de la ciudad, ya que además de que los inmigrantes tienen pocas pertenencias que trajeron de Estados Unidos, son robados y maltratados por oficiales tijuanenses”,  agregó Lourdes Lizardi, Coordinadora Ángeles Sin Frontera.

La Coordinadora de Ángeles Sin Frontera, informó que actualmente han sido deportados más de 2 millones de personas de Estados Unidos, desde que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama está en el poder, por lo que en caso de que Donald Trump resulte electo el panorama podría ser aún peor.

De acuerdo a la agrupación, esta es la primera protesta de muchas. En las próximas semanas este grupo planea hacer una manifestación simultánea en las garitas de Tijuana y Mexicali, para expresar su inconformidad ante las leyes migratorias.