Mery López Gallo, Una Voz que Motiva a Hispanos

Por Alexandra Mendoza
mery picture 2
Desde su micrófono, Mery López Gallo busca motivar a la creciente comunidad hispana en el Condado de San Diego.
Hace 17 años, la locutora de ascendencia mexicana inició el programa “De Viva Voz” a través de Univisión Radio, y tal como su nombre lo indica, ha fungido como una plataforma para latinos que desean informarse y expresarse.
Han pasado 900 programas pero la locutora recuerda a la perfección el primero de ellos. En un inicio, López Gallo estuvo considerada como productora pero pidió una oportunidad para entrar al aire y encabeza el proyecto, para el cual ella eligió el nombre.

“Yo le puse De Viva Voz porque pensé que era una expresión muy bonita, que la gente de origen latino la iba a entender y a recibir muy bien”, señala la locutora “En aquel entonces me dijo mi jefe que (en el programa) no podía hablar de política, religión o sexo, y obviamente hemos hablado de las tres cosas en muchas ocasiones”.
Esta no fue la primera vez que López Gallo se vio atraída por la radio, pues un año antes, recién egresada de la San Diego School of Broadcasting, tuvo la oportunidad de compartir tribuna con el periodista Jaime Flores en el programa “Libre Expresión” de Radio Fórmula.

Su amor por esta carrera lo obtuvo de su padre, a quien recuerda como “un gran orador”, y quien inclusive, en algunas ocasiones durante su infancia, le pidió fungir como “control remoto de la televisión”.

“Yo de chiquita me sentaba frente a la televisión y mi labor principal era bajarle el volumen a los comerciales”, recuerda la locutora, quien creció como una ciudadana binacional, tanto en San Diego –donde nació- como en Tijuana y Rosarito.
“Cuando empezaba por fin el noticiero, o el programa que mi padre quería ver, yo tenía que subir el volumen y esto dejó en mí, al estar atenta a los comerciales, yo en mi mente de niña les ponía guiones a los comerciales”.
Sin quererlo, esta experiencia le dejó un aprendizaje que le abriría las puertas en esta profesión, pues uno de sus primeros trabajos fue precisamente, escribir comerciales.

Inclusive, en 2014 fue reconocida por el antiguo Ad Council –hoy San Diego X o SDX- como “Mercadóloga Multicultural del Año” en los premios Brand Diego.

La radio se ha convertido en una trinchera desde la cual ha defendido e impulsado causas de interés para los hispanos. Inclusive, durante su tiempo dentro del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (2009-2011), una de las luchas que tomó como bandera fue promover el voto de sus connacionales en Estados Unidos.
Dicho esfuerzo, es recordado en el libro “El Voto de los Mexicanos en el Extranjero” del consejero Francisco Guerrero, en donde se le califica como “la madrina de la experiencia del voto en el exterior”, ya que fue quien realizó la primera entrevista oficial sobre este tema en Estados Unidos.

Desde esta tribuna ha tenido la oportunidad de entrevistar a numerosas personalidades como el antiguo Embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín y el exsecretario de la Armada, Louis Caldera por mencionar algunos.

Paralelamente, ha formado parte de diversas organizaciones no lucrativas, entre ellas la Chicano Federation. Actualmente, apoya a grupos como Teatro Máscara Mágica, We Support U, Father Joe Village –en donde fungió como imagen latina para una campaña- y recientemente YALLA San Diego, organización que apoya a jóvenes inmigrantes y refugiados a reconstruir su vida e ingresar a la universidad.

Aunado a ello, López Gallo busca que sus temas sean de utilidad a su comunidad, enfocándose en cuestiones de educación, seguridad e inmigración, entre otros.

“Si en tus manos está el ayudar a una persona, ¿por qué no hacerlo?, yo siempre he tenido eso muy claro, jamás estoy pensando en el rating del programa, yo lo que quiero es hablarle a alguien, con una persona ya es una bendición”.
El reconocido programa “De Viva Voz” de Mery López Gallo, se transmite los domingos a las 7 de la mañana por la 106.5 FM, con repetición a las 8:30 de la mañana a través de la 102.9 FM.