Modernización y Cruces Fronterizos

Por Estephania Baez
garita_8
Tijuana y San Diego han hecho frente al lema  “Dos ciudades, una sola región” mismo que ha sido utilizado por autoridades de ambos países al referirse a ambas ciudades, las cuales cuentan con el objetivo compartido de convertirse en la frontera más ágil y dinámica del mundo por lo que la mega región se ha encargado de implementar una serie de proyectos innovadores en los diferentes puertos de entrada hacia territorio estadounidense.

Fue en noviembre del 2014, cuando se inauguró la primera fase de la garita de San Ysidro que consistió en la ampliación de 25 líneas con 46 casetas dobles y la construcción de un nuevo edificio administrativo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, el cual tuvo como objetivo reducir los tiempos de espera entre los 15 a 40 minutos. Dicha meta que fue cumplida durante los tres primeros meses de operación, sin embargo en la actualidad las líneas incrementaron nuevamente. La inauguración de este edificio fue la primera fase del proyecto de remodelación de dicha garita, mismo que será concluido en su totalidad para el año 2018. El proyecto de remodelación consta de 3 etapas: La primera, los carriles de inspección primaria, secundaria, el edificio administrativo y el puente de San Ysidro. La segunda, será la construcción de una nueva garita peatonal hacia el norte. La tercera fase, conecta la carretera interestatal 5 directo con el chaparral, además se planea habilitar la antigua entrada a México y reactivar las casetas y añadirlas a las 25 existentes para contar con un total de 33.

De acuerdo a un estudio realizado por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, son más de 50 mil automóviles los que transitan diariamente por la garita de San Ysidro y se estima que para el 2030 incremente el número hasta un 87%.  Anualmente son más de 18 millones de vehículos y 8 millones de peatones, por lo que agilizar los tiempos de espera se ha convertido en prioridad para ambas californias. La Cámara de Comercio de San Ysidro indicó que estos tiempos de espera han provocado la pérdida de 7 millones de dólares al año para el Condado de San Diego.

Los proyectos de remodelación de las garitas del sur de California, están a medio camino, con una inversión total de dos mil millones de dólares. De acuerdo al Director de Cruces Fronterizos, todos los proyectos se han construido bajo certificación LED por lo que son amigables con el medio ambiente y esto ayudará a que los gastos en cuanto al consumo de energía sean mucho menores, añadió que entre las principales prioridades para este año, serán las garitas peatonales.

“Estamos convencidos, va a ser un gran impacto para la esfera de las garitas en ambas direcciones, estamos ya trabajando en las últimas dos fases de la garita de San Ysidro, luego estamos ya trabajando con el estado de California en la nueva garita de mesa de Otay 2, y también la garita de Mexicali 1 y Calexico West y con eso ya terminaríamos lo que es la frontera California, Baja California” Detalló Ramón Riesgo, Director de Cruces Fronterizos GSA

En cuanto a las garitas peatonales, la tecnología también se ha hecho presente, la  primer semana de diciembre fue puesto en operación un nuevo programa por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, titulado “De entrada y salida” donde extranjeros que ingresen a territorio estadounidense por la garita peatonal de Otay Mesa, serán sometidos a un proceso de reconocimiento facial y ocular por medio de fotografías tomadas por medio de quioscos de alta tecnología. Esta es la primera fase de un proyecto piloto, la segunda iniciará en febrero cuando también se tomen medidas biométricas a visitantes extranjeros al salir de Estados Unidos. A un mes de la puesta en marcha, los usuarios no han mostrado inconformidad.

“Es rápido, nada mas le ayudan a uno a poner su tarjeta y sus documentos, un minuto o dos, introduje mi visa y empezó a brillar el aparatito y que me tenía que poner para que me tomara foto en los ojos y que coincidiera con el pasaporte”. Explicó Mindy Mishelle, una de las primeras usuarias.

Además esta semana, fue inaugurado otro programa de preinspección también en la garita de Otay Mesa en camiones de carga de productos agrícolas, el proyecto fue implementado por autoridades de ambos lados de la frontera.

“Es un centro de preinscripción, un programa piloto en la ciudad de Tijuana, en donde estarán las autoridades de CBO junto con la aduana mexicana y los diferentes departamentos de agricultura de ambos países. Básicamente estarán inspeccionando camiones de perecederos que cumplan con ciertos requisitos, y eso promete agilizar el cruce de estos camiones y agilizar el cruce en general, porque se desviará a los camiones que tengan que parar en donde paran todos los demás en la garita comercial” – Señaló Alejandra Miery Teran, Directora de la Cámara de Comercio de Otay en el Condado de San Diego.

La construcción de más casetas, la implementación de tecnología optima, entre otros factores ha permitido que lo que parecía un panorama lejano, hoy sea una realidad.

Category