El Festival Outside Lands establece estilo
Por Eduardo Stanley
SAN FRANCISCO
– “Para nosotros preparar café es un arte”, dijo con una amplia sonrisa Phil Jaber, de Philz Coffee, una empresa de San Francisco que cada año tiene un kiosco en el Festival de Música y Artes Outside Lands, que este año tuvo lugar los días 14 y 15 de agosto en el imponente parque Golden Gate.
Es que éste es quizá el único festival musical que pone el mismo énfasis en la comida y bebida como en la música, después de todo, esto es San Francisco. Para esto, los tradicionales kioskos de comida sirven alimentos más “gourmet”, orientados a paladares más exigentes que aquellos que solo se conforman con hamburguesas masivas porque de las buenas, esas también se encuentran en el festival!
“Estar aquí es bueno para hacernos conocer”, dijo Javier Sánchez, de Primo’s Parrilla, un camión móvil de comida especializado en menú argentino con base en Oakland.
Sánchez apenas podía atender a la demanda de “choripanes”, tri-tip y empanadas de elote, cocinados a las brasas. Su socia, Sere Peterson, dijo que están considerando ampliar el negocio. “Partcipamos en muchos eventos como este y queremos tener pronto un restaurante”, concluyó.
Una presencia importante en Outside Lands esta representada por la industria vitivinícola del área: decenas de bodegas traen sus mejores productos a la carpa “Wine Lands” para complacer casi a cualquier paladar.
Gran parte de la comida que se sirve en el festival es orgánica. No podía faltar un pequeño mercado donde los asistentes podían comprar frutas frescas. Un kiosko de jugos naturales completa esta original parte del evento que se desarrolla en dos días, incluye 4 escenarios, 65 artistas y ofrece trabajo a 2.200 personas durante esos días. Todo a un costo de $75 dólares por día, nada mal si consideramos que en un día se presentan unos 32 artistas.
¿Y la música? La selección musical es igualmente original ya que si bien predomina el rock, otros géneros están muy bien representados, como el jazz, soul y blues: desde el elegante y magnífico Al Green hasta la emergente artista de Nigeria, Nneka.
Entre los latinos, este año se tuvo a la banda colombiana Aterciopelados, que tuvo poco público, aunque muy ruidoso.
La banda My Morning Jacket realizó una presentación espectacular. Su música, con elaboradas transiciones de ritmo y la particular voz de Jim James, destacó poderosamente entre los rockeros de Outside Lands.
Entre las bandas con otro tipo de música, se destacó Gogol Bordello, una bandashow de música estilo gitano y del este europeo. Su líder, Eugene Hütz (guitarra, percusión y canto), es originario de Ucrania. Otros integrantes de la banda provienen de Rusia, Israel, Etiopía, Ecuador, EE.UU., etc. Gogol Bordello presentó un show lleno de música alegre y bailable.
El Festival tuvo como artistas principales a las bandas estadounidenses de rock The Strokes, el sábado, y Kings of Leon, el domingo.
Ambos grupos gozan de gran popularidad y sus presentaciones cumplieron con las espectativas previas.