No Es lo Mismo Que lo “Mesmo”

Por León Bravo XolosDog

¡Shhhhhh!

Es con “S-H”…no con “C-H”

Ya pasaron cinco años desde que los Xolos de Tijuana juegan en  Primera División del futbol mexicano, y todavía hay comentaristas en los medios de comunicación, que se empeñan en pronunciar mal el nombre de guerra del cuadro fronterizo.

En español, algunas palabras que se escriben con la letra “x” se pronuncian como si la “x” fuera una  “sh”, una  “s”,  y  a veces como una “j”,  pero nunca como una “ch”.

Ejemplos: Xochimilco, fonéticamente se escucha “Sochimilco”, no “Chochimilco”, Xel Ha, “Shel Ha”, no “Chel Ha”, México “Méjico”.

La semana pasada me encontré un cable que envió una agencia de noticias, en donde hablaba sobre el equipo de Tijuana.

La nota me provocó retortijones de coraje, primero… y de risa después.

Textualmente la nota dice lo siguiente: “El mediocampista  del Puebla, destacó la importancia del juego ante Cholos. El jugador descartó que este duelo pueda considerarse sencillo, dado que Cholos, no ha podido ganar como local en lo que va de este torneo”.

“¡Chale!”, digo yo,  ahora resulta que los Xolos son los “Cholos” de Tijuana.

Los únicos Cholos que yo conozco, son los que viven por National City o por Barrio Logan.

Este no es un comentario  despectivo ni peyorativo, simplemente son  las areas de la ciudad, donde suele residir la comunidad Chola en San Diego.

La palabra Cholo se refiere a la persona de origen mexicano, que radica en los Estados Unidos, y que ha asimilado  la cultura estadounidense, haciéndose notar por su forma de vestir con ropa muy holgada.

Este término se acuñó en los 60’s,  por jóvenes mexicanos avecindados en el estado de California.

En la transmisión de televisión de la semana pasada, del juego de los Xolos en contra de los Pumas, el comentarista de Univision cayó en el mismo error.

Cada vez que se refería al mote del conjunto tijuanense, el cronista decía “Cholos” en lugar de “Xolos”.

“Los Cholos atacan de forma peligrosa”.

“Los Cholos se repliegan para cuidar el resultado”.

Ganas no me faltaron de enviarle un mensaje al periodista,  para explicarle, que de hecho, fueron los fanáticos del equipo los que de cariño comenzaron a llamarle Xolos al cuadro fronterizo.

El nombre oficial con el que el equipo está registrado en la Primera División del fútbol mexicano es: Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

Afortunadamente, la gente de la calle, los que van al estadio, los que echan porras, los que pagan su boleto, desecharon el nombrezote que la directiva le endilga al equipo, y decidieron que Xolos, es un excelente nombre de batalla para la escuadra perruna.

Cabe mencionar, como breviario cultural a esta nota informativa, que el xoloitzcuintle, es una raza canina prácticamente sin pelo originaria de de la cultura mexica.

Mexica con “sh”, no mechica con “ch”,  ¿entendido?.

Con estos antecedentes, y lo dicho anteriormente, espero que ya no vuelva a leer que los “Cholos” se preparan para enfrentar un juego importante.

Tampoco quiero volver a escuchar la voz de un comentarista de televisión, diciendo que los  “Cholos están listos para iniciar el partido”.

Es con S-H…. “sh”…. no con C-H.

¿De acuerdo?.

 

Category