San Diego Emprende Misión a Washington

Redacción La Prensa San Diego

Más de 165 líderes de San Diego y el estado de Baja California, viajaron durante la última semana de septiembre a la capital de Estados Unidos para promover políticas, estrategias y proyectos que mejoren la condición económica de la zona fronteriza.

Las reuniones con embajadores y congresistas fueron acaloradas desde cada perspectiva y lugar de la región que se presentaba.

Los temas más trascendentes durante el viaje de tres días incluyeron los problemas de contaminación del Río Tijuana, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la condición migratoria de los beneficiarios de DACA y el muro fronterizo que propone el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Desde el Senado, congresistas que representan a distritos sandieguinos como Scott Peters defendieron la necesidad de DACA y refrendaron su apoyo a miles de jóvenes que se encuentran en incertidumbre por su condición migratoria.

“Tenemos que dejar que estos jóvenes puedan obtener sus documentos inmediatamente si ellos cumplen con condiciones como estar estudiando, estar en el servicio militar y no presentar un récord criminal”, dijo Scott Peters. “Dejemos que permanezcan aquí, ellos son americanos, quitemos esta horrible idea de ser deportados de su mente para que ellos puedan progresar y tener éxito”.

Darrell Issa, congresista del Distrito 49, señaló que esta podría ser mejorada con estrategias dirigidas a estos jóvenes, así como otros sectores de inmigrantes que hasta la fecha no se han tomado en cuenta.

Respecto al muro, asesores de la Casa Blanca como Jack Kingston indignaron a la Comitiva de la Frontera de California, al realizar comentarios a favor del proyecto del muro fronterizo.
Juan Vargas, congresista por el Distrito 51, destacó la necesidad de entender los cambios de la frontera, nuevos retos en vivienda, precio del dólar y seguridad que generan miles de nacidos en los Estados Unidos que prefieren vivir en Tijuana y ser ellos mismos quienes crucen la frontera diariamente.

En el tema de las drogas, Vargas aseguró que durante los últimos años se ha demostrado que las drogas pasan en su mayoría por túneles clandestinos que se construyen en la ciudad de Tijuana con salida al Condado de San Diego.

“Hay una clara falta de entendimiento de cómo la frontera entre Estados Unidos y México funciona”, aseguró Todd Gloria, asambleísta del estado de California. “(No entienden como la frontera) es positiva para la economía de la nación”.

El alcalde de Tijuana, Juan Gastélum también se enfrentó con Issa en una tensa discusión en la cual el primer edil de Tijuana hizo hincapié en la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (TLCAN) por el bien de miles de trabajadores en ambos lados de la frontera. En cuestión de segundos, Gastelum fue interrumpido por el republicano para reclamar a la ciudad del extremo norte de México por mantener un serio problema de contaminación en el Río Tijuana que afecta las costas de San Diego.

Dentro de las mejoras a partir de este viaje, aseguró la cámara Regional de Comercio de San Diego, se encuentra el haber llevado el mensaje de la frontera a Washington D.C., las reuniones con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés)y el Departamento del Interior sobre la contaminación del río Tijuana, así como traer una vez más a la mesa la necesidad de continuar con el Tratado de Libre Comercio, uno que deja solo al condado de San Diego más de 110 mil empleos.