Buena Tendencia Local en Bienes Raíces

Por Ana Gómez Salcido bienes raices

Una combinación de bajos intereses con una alta actividad de ventas hace que el mercado de las bienes raíces sea productivo hoy en San Diego.

“Generalmente el mercado de bienes raíces es muy bueno, estamos viendo mucha actividad de dueños de casas vendiendo sus hogares, así como gente interesada en comprar”, dijo José Hernández, profesional de ventas de bienes raíces. “La razón principal por la que estamos viendo mucha actividad es una mezcla de factores que van desde la baja de intereses, que históricamente  siguen siendo muy bajos, motivo para que dueños de casas tengan una oportunidad para calificar y comprar”.

Hay dos tipos de personas vendiendo sus casas y ambos están aprovechando su segunda hipoteca. La gente joven que aprovechó los precios bajos hace unos años está vendiendo sus casas, y usando su segunda hipoteca para comprar un hogar más grande. Las personas que han vivido más de 20 años en su propiedad también están aprovechando su segunda hipoteca para vender, y comprar una vivienda más pequeña.

“Ellos están aprovechando para vender ahora porque el mercado lo amerita”, agregó Hernández. “San Diego es uno de los destinos en California que siempre va a tener demanda, así como San Francisco, y Los Ángeles”.

San Diego cuenta con playas y un gran clima, lo que le da ventaja en comparación de otros lugares en Estados Unidos.

“Siempre le digo a mis clientes que un gran momento para comprar una casa, es cuando se sientan financieramente seguros para realizar ese movimiento”, dijo Hernández. “En el momento que compras una casa, y tomas ventaja de los bajos intereses, puedes empezar a crear algo a largo plazo”.

El centro de San Diego es un área de gran demanda para comprar un hogar, especialmente para inversionistas, por su locación que incluye el mar a un lado, vistas impresionantes, y muchas actividades cercanas.

El Sur del Condado también es de gran demanda en términos de accesibilidad económica por el precio de cada pie cuadrado. El Sur del Condado atrae especialmente a familias militares que están buscando una buena zona con buenas escuelas y casas bonitas, como Chula Vista.

También se cuenta con áreas en tendencia en San Diego que están bajo remodelación como City Heights, North Park, y Balboa.

Hernández mencionó que las comodidades que cada quien busca en un hogar, son diferentes de una persona a otra. Una familia se enfoca en escuelas, mientras otros se enfocan en vivir cerca de su trabajo o de una carretera.

El primer paso para comprar una casa es contactar a un agente de bienes raíces para pre-calificar porque si una persona no va a pagar todo en efectivo, necesita tener un préstamo de vivienda, dijo Hernández. El contar con un préstamo de vivienda ayuda a determinar tres cosas: cuál es el mejor tipo de préstamo para el comprador, cuánto se necesita para el enganche, y cuál será el monto total prestado.