Completan Docentes Programa Piloto de Educación Binacional

Por Ana Gómez Salcido 20160923_165009

Un grupo de 20 maestros mexicanos se graduaron de un programa piloto de educación que tiene como objetivo  proporcionar mejores herramientas a los estudiantes que viajan entre México y Estados Unidos, específicamente entre la región de Cali-Baja.
El proyecto piloto inició el 20 de julio del 2016 y fue el resultado de un acuerdo entre el Sistema Educativo Estatal de Baja California, y la Asociación de California para una Educación Bilingüe (CABE, por sus siglas en inglés).
Basado en el Sistema Guiado de Diseño y Adquisición del Lenguaje (GLAD, por sus siglas en inglés), el programa piloto proporcionará a los maestros  nuevas herramientas y estrategias de aprendizaje, que les permita enseñar de una manera más práctica a los estudiantes extranjeros. Las materias como matemáticas, historia, y ciencias serán más fácil de aprender, aunque estén en otro país.
“La intención es certificar el uso de estas estrategias a 20 docentes que van a estar colaborando con maestros de Estados Unidos en la implementación de la estrategia”, dijo la Coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante del Sistema Educativo Estatal en Baja California Yara Amparo López López.
“La idea de colaboración es formar un puente de alianza, entre los dos países para atender mejor a los estudiantes transnacionales que recibimos, que estudian una parte de su vida en México, y otra parte de su vida en Estados Unidos”, dijo López Lopez.
Casi 57,000 estudiantes de kínder, hasta el último grado de secundaria son extranjeros inscritos en el Sistema Educativo Estatal de Baja California, y el 98 por ciento de ellos son originarios de Estados Unidos.
“Estos niños en algún momento de su vida se han movido entre los dos países, o se van a mover después”, agregó López López. “Esto significa que compartimos estudiantes, tenemos estudiantes que se van a educar en los dos países”.
El entrenamiento tuvo una duración de dos días en el mes de julio, donde los maestros aprendieron la teoría y estrategia del desarrollo de un lenguaje como segunda lengua. La segunda parte del entrenamiento consistió en una visita a un salón de clases de tercer grado con estudiantes de Tijuana, donde los maestros observaron  a la entrenadora de GLAD Melanie McGrath implementando las estrategias que aprendieron en los primeros dos días.
“El propósito fue enseñar a los maestros, cómo enseñar el desarrollo del idioma inglés”, dijo McGrath. “Esta es la primera vez que el proyecto GLAD ha tenido un entrenamiento binacional, estos son los maestros pioneros del proyecto, y espero que tengamos más entrenamientos como este en el futuro”.
La idea es que el sistema educativo en México se sume al esfuerzo.
“Ambos países se beneficiarían al retroalimentarse para poder ayudar a que los estudiantes sean bilingües, y biculturales”, dijo la integrante de la mesa directiva de CABE Norma Sandoval. “Tenemos que darles a entender, que el lenguaje no se corta por una línea en la frontera, e  incrementar las posibilidades en ambos lados de la frontera”.

Category