Llega Covertura Medica a Migrantes

Por Marinee Zavala

Seis centros médicos comunitarios en San Diego, Riverside, y el Condado de Imperial recibieron una serie de apoyos económicos que generarán seguridad en materia de salud a menores de edad sin un estatus migratorio definido.
El gobierno federal de la Unión Americana y autoridades estatales en California otorgaron fondos millonarios que aseguran brindarán mejores opciones en seguridad social a un sector de inmigrantes que, al momento, se encuentra desprotegido así como a miles de familias estadounidenses de bajos recursos.
Los fondos están distribuidos en dos partes. El primero consta de 500,000 dólares por parte del servicio de seguridad médica en el estado Covered California, y otro fondo de 1 millón de dólares por parte de los Centros de Estados Unidos para Medicare y Servicios de Medicaid (CMS).
Aseguran miembros de Health Center Partners que los recursos apoyarán en satisfacer las necesidades de miles de ciudadanos quienes, ante la falta de una ciudadanía, sufren las consecuencias de no contar con servicios médicos en San Diego.
“Sabemos que las familias de cualquier raza tienen problemas de acceso a seguridad médica de calidad  a un precio que puedan pagar, así como doctores en los que confían, ahora sabemos que estas oportunidades están disponibles”, señaló Viernita E. Todd, vicepresidenta de asuntos externos de Health Center Partners.
El problema de los altos costos por seguridad médica y falta de recursos entre las familias es uno de los conflictos más serios a los que se enfrentan miles de personas. De acuerdo con estadísticas estatales, el 37.2 por ciento de la población hispana en San Diego aplica para programas de gobierno que ofrecen seguros gratuitos y un 57.2 por ciento de quienes pidieron ayuda para centros de salud son hispanos o latinos.
Para la población inmigrante, el miedo a la deportación ha sido un factor importante para que los servicios médicos que logran adquirir sean muy costosos y en la mayor parte de los casos nulos.
“Alguien que no tiene un estatus migratorio siempre piensa en la forma en que van a usar su nombre, si su información se usará de forma correcta, si [este programa] realmente va a hacer realmente lo que me dicen que va a hacer”, dijo Todd. “Aquí en el centro La Maestra, se ha establecido una relación y tenemos la habilidad de generar confianza con los trabajadores. [Nuestro personal] sabe que [los pacientes] dicen la verdad.”.
La Maestra Community Health Center, San Ysidro Health Center, Vista Community Clinic, Neighborhood Healthcare, North County Health Services, y San Diego Family Care son los seis centros beneficiados por los recursos.
Lo importante, aseguran las autoridades, es aprovechar los recursos y adquirir servicios que por derecho deben ser otorgados a una población que por décadas ha sufrido de los servicios básicos de salud.
“En el estado de California si se puede recibir atención médica sin importar el estatus migratorio, o sin importar raza género o sexo”, aseguró José González, vocero de Health Care Partners.
Posterior a estos fondos que llegaron a San Diego, y los incrementos inminentes en seguros médicos en California que alcanzarán en promedio aumentos del 13.2 por ciento, legisladores y miembros de la comunidad dicen ver con buenos ojos leyes como la SB 10, que busca dar oportunidad al sector migrante para acceder a mejores programas de salud.
A partir de estas nuevas legislaciones, se pretende que no sólo los menores de edad puedan recibir atención médica de calidad sin contar con un estatus migratorio definido, sino también las personas adultas que, ante su falta de documentos y ciudadanía, no pueden recurrir a programas como Covered California y tener acceso a estos servicios basándose en una omisión federal que lograría la comunidad inmigrante pueda comprar planes de salud que fueron subsidiados por Covered California.
Para más informes puede acudir a los seis centros comunitarios en San Diego o ingresar a la página de Internet  www.hqpsocal.org

Category