Documental Sobre Masacre en San Ysidro se Estrena

Por Ana Gómez Salcido

Un documental sobre la masacre del McDonald’s de San Ysidro, que fue un homicidio en masa que ocurrió el 18 de julio de 1984 que tomó la vida de 21 personas y dejó heridos a otros 20, se estrenó en The Front Gallery de Casa Familiar, este jueves 22 de septiembre.

El filme llamado “77 minutos” que se refiere al tiempo que tomó a la policía para derribar al atacante, da un vistazo comprehensivo a lo que pasó dentro de ese restaurante de comida rápida hace 32 años.

“Este documental es para honrar a las víctimas, para darles una voz porque desafortunadamente con las matanzas de hoy en día, solo el atacante es quien recibe toda la atención y conocemos poco de las historias de las inocentes víctimas”, dijo Minn. “Hubo historias dentro de ese restaurante que creo que nadie sabe como las de héroes que usaron su cuerpo como escudo para evitar que otros fueran heridos.”

El documental estaba programado para reproducirse el viernes 23 de septiembre en Mission Valley Hazard Center en San Diego por mínimo de una semana, pero se mostraron cuatro avances el 22 y 23 de septiembre, en The Front Galley en Casa Familiar.

La organización sin fines de lucro en San Ysidro, Casa Familiar ayudó a que las victimas recolectaran el dinero de recolectado para ellos, hace 32 años, por medio de un servicio que duró 32 años.

“Casa Familiar estuvo ahí porque fue una necesidad única, y muy importante”, dijo la nueva CEO de Casa Familiar, Lisa Cuestas. “Cuando hay una necesidad, Casa Familiar responde en la manera que se puede”.

Cuestas mencionó que la decisión de presentar el documental en sus instalaciones fue para contar que el filme dentro de la comunidad.

“The Front es un espacio íntimo, los residentes pueden sentir que están en familia”, dijo Cuestas. “Porque Casa Familiar ayudó en ese entonces, sentí que fue apropiado con el balance de lo que dijo la gente del documental, que se tuviera un espacio disponible en San Ysidro, para verlo primero, y estar rodeado de personas que uno conoce”.

El documental incluyó entrevistas de algunas de las víctimas como Karla Félix, una bebé de cuatro meses que resultó herida en la masacre, y sobrevivió. También se contó con otras entrevistas como del oficial que primero respondió al ataque, y hasta el francotirador del equipo SWAT, Chuch Foster quien disparó y mató al atacante.

“Yo iba a ese McDonald’s (donde ocurrió) a comer, y también tenía un amigo que trabajaba ahí, pero ese día no trabajó”, dijo el residente de San Ysidro, Humberto Luna, quien estuvo presente en la premiere del documental. “Vine porque estaba interesado en la historia”.

Otras personas que conocían algunas de las víctimas también estuvieron en el evento.

“Las víctimas eran niños que conocíamos, eran niños pequeños, yo personalmente conocía a dos de los niños en el ataque, ellos eran buenos y se portaban bien”, dijo la residente de San Ysidro, Irene Barajas. “San Ysidro no tenía muchos residentes en ese entonces, y todos se conocían unos a los otros”.