Ayuda Contra las Drogas y el Alcohol en SD

Por Ana Gómez Salcido

Las personas de la comunidad latina pueden recibir asesoría gratuita en salud mental y  contra las drogas y el alcohol  por medio de la Línea de Acceso y Ayuda para Casos de Crisis (ACL, por sus siglas en inglés).

La ACL, un servicio proporcionado por Optum Health, opera al servicio de  la comunidad del Condado de San Diego desde 1997.  La linea recibe mensualmente miles de llamadas relacionadas con intentos de suicidio, intervención de crisis, recursos comunitarios, referencias de salud mental, y servicios de apoyo contra el alcohol y las drogas. La línea es confidencial y gratis, está disponible los siete días de la semana las 24 horas del día con médicos especializados. Los consejeros tienen un promedio de 16 años de experiencia clínica en una variedad de antecedentes como jóvenes emocionalmente trastornados, servicios sociales para ancianos, enfermería, intervención en hogares por violencia doméstica, manejo de  abuso del alcohol
y drogas. La ACL también cuenta con servicio
de intérprete traductor en más de 150 idiomas incluyendo el español, en cuestión de segundos.

“Las personas se pueden recuperar. Obtener ayuda si sirve”, dijo el asesor encargado de admisión conductual de la ACL. “Los latinos usualmente buscan ayuda con alguien de su familia o en su comunidad; es raro que los latinos busquen servicios de salud mental”.

Los latinos también suelen confundir un síntoma y creer que es algo temporal, cuando en realidad puede ser algo más serio como depresión o ansiedad. Estos tipos de enfermedades son biológicas y no pueden ser curadas sin la intervención de un médico psiquiatra, terapia y medicamentos.

“Mucha gente no busca ayuda y esto les afecta directamente, y a sus familias por no recibir los servicios apropiados”, dijo Mendoza. “Todos podemos recibir la ayuda que necesitamos, todo empieza con la comunicación y se puede llamar al ACL. Cuando hablen, nadie los va a juzgar del otro lado de la línea,  todo es confidencial”.

Las personas que enfrentan problemas de salud mental o adicciones de alcohol y drogas no son los únicos que pueden llamar al ACL, también lo pueden hacer su familia o amigos, y obtener mayor información sobre cómo ayudar a su ser querido.

“Muchas veces cuando una persona llama no tiene que estar en alguna crisis. Se puede prevenir y hacer preguntas al consejero sobre cambios de conducta que percibe en alguien que conocen”, comentó Mendoza. “Las personas pueden llamar cuando noten cambios drásticos en alguna persona que conozcan, ya sea en su comportamiento o intereses o en algo que hayan cambiando a algo negativo”.

La ayuda que una persona puede recibir depende del nivel de asistencia que requiera, y  puede ser referenciada por parte del ACL. Por ejemplo, si se tiene un caso severo, una persona afectada puede ser llevada a un hospital o a un programa de emergencia, de lo contrario hay programas de prevención y contención para la comunidad.

La ACL puede ser contactada llamando al (888) 724-7240. Para más información se puede visitar el portal de internet de www.optumsandiego.com.