Antonio Maldonado: Un Abogado Transfronterizo

Por Ana Gómez Salcido AM 3 Bauman (2)

Antonio Maldonado nunca planeó ser un abogado en Estados Unidos al igual que en México, pero fue una oportunidad que aprovechó luego de ser uno de los pocos abogados en el país que puede ejercer leyes en ambos lados de la frontera.

Maldonado cuenta con su propio despacho de abogados en San Diego, The Maldonado Law Group, una oficina que se enfoca en resolver las disputas que surgen entre empresas en Estados Unidos y México.

Maldonado estudió la primaria y secundaria en el Colegio La Paz de Tijuana antes de transferirse a la preparatoria de la Universidad de San Diego.

Cuando terminó la preparatoria, Maldonado sabía que quería ser abogado, pero no quería esperar cuatro años antes de poder estudiar el sistema de justicia de Estados Unidos en una escuela de leyes. Así que el  decidió estudiar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde obtuvo su Licenciatura en Derecho.

“En Estados Unidos, la Escuela de Leyes es algo que estudias por tres años después de cuatro años de universidad donde obtienes una licenciatura. Cuando me gradué de la preparatoria tenía la oportunidad de estudiar en la Universidad de San Diego o en otra universidad local o fuera del estado, pero iban a ser cuatro años para una licenciatura en ciencias políticas o negocios pero no en leyes”, comentó Maldonado. “Mi idea era primero estudiar en México por cuatro años para ser un abogado, en lugar de estudiar por cuatro años en otra universidad y luego regresar a Estados Unidos a una Escuela de Leyes”.

Cuando Maldonado estaba apunto de obtener su licenciatura en derecho en México, empezó a investigar las escuelas de leyes en Estados Unidos, y encontró información sobre una maestria de derecho LLM.

“Noté que tenía la oportunidad de estudiar por tres años en una escuela de leyes, o solo estudiar un año en un programa de LLM”, dijo Maldonado, quien obtuvo su Máster en Leyes de American University en Washington, D.C. “Me ahorré dos años académicos y eso me dio una ventaja para trabajar y poder hacer mi examen de la barra en Nueva York”.

Maldonado pasó el examen de la barra en Nueva York, y luego el de California, y ahora ya puede ejercer como abogado en Nueva York, California, y por todo México.

“El que terminará ejerciendo en temas transfronterizos no fue algo planeado,” compartió Maldonado. “Mi idea era estudiar en los dos países, pero no enfocarme en los negocios entre Estados Unidos y México”, dijo Maldonado. “Cuando estaba en la preparatoria, no me imaginaba que iba a terminar trabajando para este nicho en negocios transfronterizos”.

Maldonado abrió su primer despacho junto al abogado William Markham llamado Maldonado and Markham LLP en el 2005.

“Markham es un gran abogado, aprendí mucho de él. El despacho creció de dos abogados hasta siete abogados pero en el 2012 se disolvió para crear Maldonado Law Group”, dijo Maldonado. “Los abogados que ahora trabajan conmigo no solo hablan los dos idiomas, sino que saben la cultura, las leyes y la práctica de los dos países”.

Maldonado mencionó que hay una necesidad para abogados en Estados Unidos que hablen español, y que conozcan las leyes de México, así como hay una necesidad de abogados en México que hablen inglés, y que conozcan sobre las leyes de Estados Unidos.

“Estados Unidos es el socio número uno de negocios para México, y México es el socio número tres de negocios para Estados Unidos”, mencionó Maldonado. “Todo el comercio que hay entre los dos países no es solo en productos, sino en servicios, y hay muchas inversiones, lo que significa que hay una necesidad de abogados que entiendan los negocios que existen entre ambos países, y los pleitos que pueden ocurrir entre ellos para poder resolverlos”.

Maldonado mencionó que hay sólo poco más de 20 abogados en el mundo que pueden ejercer como abogados en México y en Estados Unidos, y en San Diego hay casi 10 de ellos.

“Sólo somos pocos pero aquí estamos, y sabemos que este número va a crecer para que haya más abogados ejerciendo de ambos lados de la frontera”, dijo Maldonado. “El crecimiento es en respuesta al aumento entre las transacciones de negocios entre Estados Unidos y México”.

Durante los últimos cuatro años, Maldonado Law Group ha crecido con más abogados, más casos, y ahora es mayormente reconocido en la comunidad empresarial.

Además de su trabajo como abogado, Maldonado es parte de la Asociación de la Barra Americana (ABA) desde el 2003 y también es vicepresidente del Comité de México de la ABA, donde hay más de 800 miembros.

“Me uní a la ABA desde que podía ejercer leyes en Nueva York. Podía haber sido parte de la sección internacional de leyes cuando me hice abogado en México, pero no me enfocaba en negocios internacionales en ese entonces”, dijo Maldonado. “Me uní a la ABA por ser una gran organización de abogados llena de recursos, publicaciones, y conferencias.

Maldonado primero se involucró en el Comité de México de la ABA, cuando quería conocer la información del grupo, y luego se involucró en los eventos, y ahora es uno de los cinco vicepresidentes que hay en el grupo.

“Este es el grupo de la ABA que se enfoca en los temas relacionados con México, tenemos conferencias mensuales, intercambiamos correos, tenemos una publicación que se publica cuatro veces al año, y un foro sobre los temas de leyes entre Estados Unidos y México”, dijo Maldonado.

El abogado transfronterizo también es el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en San Diego desde el 2015.

Maldonado mencionó que en el último año se ha incrementado el número de foros en el capítulo, y que se están preparando para uno de los grandes eventos de AEM que será la Conferencia de Liderazgo que se realizará del 3 al 5 de octubre en Washington, D.C., la cual incluye una presentación de la Casa Blanca con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Maldonado ha sido reconocido por publicaciones regionales en California, como uno de los mejores abogados en San Diego en las leyes de las áreas de negocios internacionales, y comercios. También ha contado con una calificación magnifica de 10 de 10 en el portal de servicios legales llamado Avvo.

Maldonado ha fungido como testigo experto en leyes de México en casos legales de Estados Unidos, luego de ser un abogado experto designado por la Suprema Corte de Justicia de California en el Condado de Los Ángeles.

Category