Amplíaran Pago de Horas Extras para Campesinos

Por Alexandra Mendoza lice

Esta semana el Gobernador de California Jerry Brown firmó una ley que permitirá que jornaleros agrícolas reciban el mismo pago por horas extra que la mayoría de trabajadores de otros rubros.

La iniciativa AB 1066 de la asambleísta demócrata de San Diego Lorena González entrará en vigor a partir de 2019  y reducirá de manera paulatina la jornada laboral de jornaleros de diez a ocho horas al día hasta establecer en un periodo de cuatro años un horario estándar de 40 horas por semana.

Actualmente, los empleadores deben pagar a jornaleros 1.5 veces el salario por hora extra laborada después de una jornada de diez horas al día o 60 horas por semana, contrario a trabajadores de otras industrias que reciben dicha compensación tras ocho horas al día o 40 horas a la semana.

La medida se implementará en su totalidad en 2022, ó  en 2025 en granjas con 25 o menos empleados establece la ley.

En 1938, el Congreso aprobó la Ley de Estándares para el Trabajo Justo, la cual establece los lineamientos sobre salario mínimo y elegibilidad por horas extras. Pese a ello, dicha acta no incluyó a trabajadores agrícolas. Por esto, en 1941, la legislatura estatal excluyó a jornaleros de esta medida.

En 1976, durante la primera administración del gobernador Jerry Brown, se firmó una legislación para fijar los estándares de estos trabajadores a 10 horas por día, y 60 horas a la semana, misma que no se había actualizado hasta ahora.

De esta manera, California se convierte en el primer estado en la nación en ofrecer estas condiciones laborales a trabajadores agrícolas.

Tras la firma del gobernador, el presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas, Arturo Rodríguez, expresó que tienen confianza en que otros estados adopten medidas similares tras el precedente que dejó California.

“Por 78 años, una ley de la era de la separacion racial discriminó a trabajadores agrícolas al negarles los mismos derechos por horas extra que a otros trabajadores. Aquí en Estados Unidos, el gobernador Brown ha corregido un error histórico, y ha dado el ejemplo para que sea adquirido por otros estados”, declaró en un comunicado.

La aprobación de esta ley fue aplaudida por diferentes autoridades a nivel nacional.

En su cuenta de Twitter, el Secretario del Trabajo Tom Pérez felicitó al gobernador Jerry Brown por “asegurar pago justo de horas extras para trabajadores agrícolas en granjas, y en nuestras casas”. A la vez, Pérez se refirió a los jornaleros como “una parte de nuestros trabajadores más vulnerables”.