Azano Culpable por Donaciones Ilicitas a Campañas

Por Ana Gómez Salcido

Luego de seis semanas de juicio y más de cinco días de deliberaciones, un jurado federal en San Diego emitió un veredicto de culpabilidad en contra de tres acusados por su involucramiento en contribuciones ilegales de más de $500,000 por parte de un foráneo a dos candidatos en campaña para la alcaldía de la Ciudad de San Diego en 2012.

José Susumo Azano Matsura, su hijo Edward Susumo Azano Hester, y Ravneet Singh fueron condenados cada uno por crímenes graves asociados con una serie de contribuciones ilegales hechas por Azano Matsura a las campañas de Bonnie Dumanis y Bob Filner.

Dumanis quien es la Procuradora del Condado de San Diego testificó en la corte durante el juicio y dijo que pensó que Azano Matsura era un ciudadano estadounidense, y que nunca habló directamente con él sobre donaciones o algún tipo de financiamiento hacia su campaña. De acuerdo a la ley federal, es ilegal para un foráneo donar dinero a campañas políticas en Estados Unidos.

El jurado no pudo dar un veredicto en varios cargos en contra del cabildero de San Diego Marco Polo Cortes y fue absuelto de varios cargos en su contra por falsificar documentos de campaña.

El jurado también exonero a Hester en varios cargos en su contra relacionados con la falsificación de documentos, y tampoco pudieron dar un veredicto en varios cargos en su contra. El jurado tampoco pudo dar un veredicto sobre un cargo en contra de Azano Matsura relacionado con una posesión de arma. Una audiencia fue programada en relación a esos cargos para noviembre del 2016.

“Apreciamos la dedicación del jurado durante este juicio largo y estamos agradecidos por su cuidadosa consideración para la evidencia”, dijo la Asistente Ejecutiva de la Procuradora de Estados Unidos Blair C. Perez, quien fue la abogada fiscal representante de Estados Unidos en este caso. “El veredicto del jurado confirma que un foráneo no debe de tratar de influenciar una elección en Estados Unidos”.

De acuerdo a la evidencia presentada en el caso, Azano Matsura contribuyó cientos de miles de dólares y servicios gratuitos para las campañas de Dumanis y Filner durante el ciclo electoral del 2012, a pesar de que su estatus como foráneo hacía que las contribuciones fueran ilegales.

Para esconder su conexión con las contribuciones, Azano Matsura arregló con su hijo Hester, y otros el realizar las donaciones a través de otras personas. Azano Matsura también se arregló con Singh para que el mexicano realizará pagos secretos de cientos de miles de dólares en servicios de la empresa de Singh, para usarlos como beneficio en las campañas. Evidencia mostró que Azano Matsura pagó secretamente $30,000 al Comité Electoral de Campaña del Partido Demócrata por medio de un donador.

Los acusados que fueron condenados se les ordenó que regresará a la corte federal ante el juez de distrito, Michael M. Anello para ser sentenciados el 5 de diciembre del 2016.

Otras dos personas se declararon culpables como parte del caso que fueron el ex detective del Departamento de Policía de San Diego, Ernesto Encinas y el ex dueño de una concesión de automóviles de lujo en La Jolla, Marc Chase quien admitió conspirar con Azano Matsura, Singh, Encinas y Cortes para realizar varias contribuciones ilegales en conexión con varias campañas políticas durante las elecciones primarias y generales del 2012.