CBX Crece Debido a Demanda

Por Ana Gómez Salcido 

La garita del aeropuerto de Tijuana en San Diego Cross Border Xpress, o CBX por sus siglas en inglés, extenderá sus instalaciones para proporcionar más espacio en el estacionamiento debido a la demanda.

“Esta es una de las necesidades que tenemos, vamos a agregar 550 espacios de estacionamiento”, dijo el Director General de CBX, Raul Revuelta. “Es uno de los puntos importantes que necesitamos atender, y estarán funcionando para el día de Acción de Gracias de este año”.

Las instalaciones binacionales iniciaron operaciones en diciembre del 2015 con 700 espacios de estacionamiento y una inversión de un millón de dólares. “Estamos  iniciando  para ampliar el estacionamiento”, informó la Directora Comercial de CBX, Elizabeth Brown.

CBX es un puente peatonal techado para los pasajeros del aeropuerto de Tijuana que cruzan la frontera de Estados Unidos a México. Con un boleto en mano del aeropuerto de Tijuana, y un pasaje de CBX, los usuarios pueden utilizar el puente de San Diego a Tijuana o viceversa, y evitar largas horas de espera en las garitas.

Con una longitud de 390 pies, el puente de CBX es el primero en la historia en conectar de Estados Unidos directamente, con la terminal de un aeropuerto en México.  CBX sirve aproximadamente a 2.4 millones de pasajeros que  cruzan la frontera como parte de su viaje.

“El  beneficio de CBX es para los residentes del sur de California, ya que no hay otro aeropuerto aquí que tenga el número de vuelos directos o conexiones para destinos en México, como lo tiene el aeropuerto de Tijuana”, comentó Revuelta. “Hay 33 destinos directos en México incluyendo vuelos cada hora a la ciudad de México, y  Guadalajara”.

Uno de los destinos que ofrece el aeropuerto de Tijuana, es un vuelo directo a Shanghai, y a partir de Enero del 2017 se incluirá otro vuelo a China.

“Actualmente hay más usuarios cruzando de México a Estados Unidos con  larga espera en la garita”, dijo Revuelta. “El número de usuarios cambia dependiendo de las fechas. En este fin de semana del Día del Trabajo hubo más personas usando CBX hacia el sur, que hacia el norte”.

De acuerdo a los datos de CBX, más de 850,000 personas han usado las instalaciones desde el primer día que iniciaron operaciones el 9 de Diciembre del 2015.  Revuelta mencionó que el mes con mayor afluencia registrado fue el pasado mes de julio, con más de 150,000 usuarios.

Revuelta dijo que muchas familias usaron CBX durante el verano, pero que el tipo de usuarios cambia durante el año, ya que también hay empresarios que usan el puente.

El aeropuerto de Tijuana ha tenido un incremento en el número de pasajeros de Enero a Mayo del 2016 en un 32 por ciento, en comparación de Enero a Mayo del 2015, dijo Brown, lo que se atribuye a CBX.

CBX ofrece tres tipos de boletos, uno de ida que cuesta 16 dólares, uno de ida y vuelta que cuesta 30 dólares, y uno familiar que cuesta 55 dólares. Los pasajes pueden ser comprados por internet o personalmente dentro de CBX en cualquier direccion. El pase familiar sólo se vende por internet.