A 15 años del 9/11, San Diego Reconoce a Heroes

Por Alexandra Mendoza 

Este domingo se cumplen 15 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York, en el que murieron alrededor de 3,000 personas.

En conmemoración de las personas que fallecieron ese trágico martes negro, así como los primeros respondientes que arriesgaron su vida, varias autoridades de San Diego iniciaron una serie de tributos que se extenderán hasta este fin de semana.

Este miércoles, el alcalde de San Diego Kevin Faulconer encabezó una ceremonia para recordar la valentía de las fuerzas policiales, bomberos, y servicios de emergencia que asistieron aquel día en que se registró el peor ataque terrorista en suelo estadounidense.

“[Fue] un día que cambió por siempre a nuestra nación. Para millones de americanos, las imágenes de ese día permanecen frescas en nuestra mente”, declaró el alcalde en una ceremonia realizada a las afueras de la oficina del ayuntamiento.

“Al igual que ustedes, cuando yo pienso en el 11 de septiembre, las imágenes que no pueden escaparse son las de nuestros primeros respondientes y su heroísmo y lo que hicieron por nuestra nación en ese día fatídico”, agregó Faulconer.

El 11 de septiembre de 2001 el mundo vio por televisión cómo en un lapso de minutos dos aviones se impactaron con las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Poco más tarde, un tercer avión se estrelló contra una de las alas del Pentágono, considerado uno de los edificios más seguros del mundo.

De las casi 3,000 personas que murieron en dichos ataques, cerca de 80 eran oficiales de policía en Nueva York, casi 400 trabajadores de emergencias, y 343 bomberos. En el Pentágono, perecieron 55 integrantes de las fuerzas armadas, revelan datos oficiales. Aunado a esa cifra, los atentados dejaron un saldo de 6,000 personas heridas dentro del Pentagono.

Para la Jefa de Policía de San Diego Shelley Zimmerman, el  11 de septiembre es un recordatorio de lo valioso de la vida y del “qué tan rápido” todo puede cambiar. A su vez, dijo que la fecha funge como un recordatorio para las agencias policiacas alrededor del país para siempre estar preparados para lo inesperado.

“La importancia de los primeros respondientes de este país nunca debe ser minimizada”, subrayó la titular de la policía de San Diego.

Por su parte, el Jefe de Bomberos, Brian Fennessy resaltó que la enseñanza que dejó un día que “cambió quienes somos y cómo vivimos la vida”, en el que además, el país fue testigo de actos de heroísmo que permanecen en la memoria.

“Estamos aquí para recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida para que otros pudieran vivir la suya”, señaló Fennessy durante el tributo de este miércoles. “El 11 de septiembre de 2001 nuestra nación vio el rostro de la maldad, pero en ese día tan horrible también vimos algo muy distintivamente americano, ciudadanos ordinarios que se alzaron a la ocasión y respondieron con extraordinarios actos de valor”, Fennessy concluyó.

Category