Incremento de Impuestos para Autopistas

Por Ana Gómez Salcido 

Los votantes del Condado de San Diego tendrán la decisión de aprobar o rechazar la Propuesta A, esta incrementa un medio centavo los impuestos locales de venta y uso para proyectos de infraestructura en las próximas elecciones generales.

La Propuesta A es un decreto que fue aprobado por la Mesa Directiva de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés), el pasado 8 de julio para ser incluido en la boleta de las elecciones del 8 de noviembre.

Si la Propuesta A es aprobada por dos tercios de los votantes en el Condado de San Diego, el impuesto de un medio centavo se efectuaría a partir del 1 de Abril del 2017.

La Propuesta A está diseñada para proporcionar un fondo de recursos locales para invertir en el futuro en la infraestructura de la región, incluyendo proyectos de carreteras, vialidades, espacios abiertos, bicicletas, y corredores para peatones en toda la comunidad.

“La propuesta de ser aprobada, se espera que recolecte $18 mil millones en un periodo de 40 años”, explicó Doug White, director de alcance empresarial del Grupo Ciudadanos para un Mejor San Diego, grupo de campaña creado para apoyar la Propuesta A. “Todos los fondos se irían primordialmente a reparaciones de calles, así como infraestructura de vialidades y transporte”.

De acuerdo a SANDAG, la Propuesta A, aborda las necesidades de infraestructura en toda la región, desde el relleno de baches en calles locales y  descongestionamiento vial, así como una mejor conectividad del transporte público, y la conservación de espacios abiertos.

Dos tercios de las vialidades en la región de San Diego necesitan reparaciones y el automovilista promedio de la región pierde casi $1,900 dólares al año debido al congestionamiento vial y carreteras en mal estado. Según un nuevo informe de TRIP, un grupo de investigación de transporte sin fines de lucro.

“Creemos que es vital para la región que se apruebe la Propuesta A porque es una inversión en nuestro condado y nuestro futuro”, dijo White. “De acuerdo a información de SANDAG,  para el 2050 se incrementará la población en la región por aproximadamente un millón de habitantes. Lo que la propuesta establece es dar autoridad adicional a SANDAG para hacer las inversiones necesarias y permitir a las personas  viajar, trasladarse a sus trabajos y realizar negocios en el condado”.

Si se aprueba un nuevo impuesto de medio centavo sobre las ventas, sería equivalente a recolectar aproximadamente 23 centavos de cada persona en la región, todos los días.

El impuesto de medio centavo propuesto, es un impuesto sobre ventas y uso que se aplica en las compras al por menor, y no se aplica en compras como comestibles, servicios públicos para el hogar, medicamentos recetados y suministros médicos.

La Cámara Regional de Comercio de San Diego acaba de respaldar la Propuesta A, recientemente.

“La Propuesta A reconstruirá nuestras vialidades, y creará capacidad y libertad de movimiento para nuestros residentes y mercancías, impactará positivamente la economía de la región”, dijo el Presidente y CEO de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders.

La Asociación de Contribuyentes del Condado de San Diego, también respalda la Propuesta A. La medida ha enfrentado  oposición por parte del Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, así como por parte de grupos a favor del medio ambiente, Acción del Medio Ambiente de los Demócratas del Condado de San Diego, entre otros.