Estudiaran Aire de San Ysidro

Por Ana Gómez Salcido IMG_6887

El pasado viernes 26 de Agosto, Casa Familiar y la Oficina de California de Evaluación del Peligro de la Salud Ambiental, un departamento de la Agencia Estatal de Protección del Medio Ambiente (CalEPA, por sus siglas en inglés), revelaron el primero de 13 monitores de aire que serán establecidos en San Ysidro.

Estos monitores son un sistema de ultima generación de sensores de bajo costo que medirán cuándo y dónde se detecta la contaminación en el aire en su punto más alto en  San Ysidro. Este esfuerzo liderado por la comunidad, fue creado por la Oficina de California de Evaluación del Peligro de la Salud Ambiental, como parte de un esfuerzo continuo para estar informados sobre la calidad del aire en la región fronteriza.

La información recaudada de este sistema mejorará la  revisión del aire de las comunidades de CalEPA, además de percatarse sobre  las condiciones del medio ambiente de área. El Comité Comunitario integrado por residentes y un equipo de investigación, seleccionó los puntos de ubicación para los monitores.

“Por muchos años, Casa Familiar ha estado en una pelea constante para tener aire limpio en nuestra comunidad fronteriza de San Ysidro”, dijo el Director de Desarrollo Comunitario de Casa Familiar David Flores. “No podemos mejorar la calidad del aire sino lo medimos, y  damos las gracias a CalEPA por comprometer sus recursos para encontrar soluciones para la mejora en la calidad del aire, para la comunidad de San Ysidro”.

La información adquirida de los monitores será enviada directamente a la Universidad de Washington, donde será analizada y actualizada cada cinco minutos, con lo que se  pretende que pronto esté disponible en una página en internet. 

“Un monitor de aire similar fue instalado en la garita de San Ysidro hace dos años”, mencionó el Secretario de CalEPA, Matthew Rodriguez. “La información recolectada no fue suficiente para determinar la calidad de aire en la frontera”.

“Decidimos que necesitábamos más información, así que ahora se tendrán 13 monitores nuevos”, dijo Rodríguez. “Estamos haciendo un estudio de la calidad de aire y no teníamos la información necesaria, por lo que nos enfocamos en obtener más información”.

La importancia de conocer cómo está la calidad de aire en la frontera, es para que CalEPA pueda decidir en dónde enfocar sus recursos, programas, y fondos.

“Debemos realmente conocer en dónde están los problemas de la calidad del aire en California. Sabemos que probablemente los problemas los tengamos en el área del cruce fronterizo”, comentó Rodríguez. “Las personas han hablado sobre la calidad del aire afectada por camiones desocupados que se quedan en la frontera, además hay mucho tráfico en el área,  necesitamos saber más para decidir que vamos a hacer, y qué medidas tomaremos para mejorar la calidad del aire”.

La frontera de San Diego-Tijuana, no es el único lugar de California que enfrenta problemas de calidad del aire, hay otros lugares como el Freeway 710 en Los Ángeles, que tiene poca calidad el aire.

“Desde nuestro nivel estatal no hay mucho que podamos hacer solos, necesitamos trabajar en equipo con las comunidades”, dijo Rodríguez. “Necesitamos trabajar juntos para enfrentar los problemas en la calidad del aire que enfrenta California”.