Chargers Insiste que Estadio Beneficiará a la Ciudad

convadiumPor Alexandra Mendoza

La construcción de un nuevo estadio y centro de convenciones propuesto por los Chargers de San Diego derivará en una derrama económica de 750 millones de dólares para la región durante los primeros diez años de operación, así lo revela un estudio independiente dado a conocer por la directiva del equipo de fútbol americano.

Para que este proyecto se concrete, los Chargers requerirán el apoyo de la ciudadanía quienes tomarán la decisión en las votaciones de Noviembre.

La medida C de San Diego, plantea aumentar el impuesto hotelero al 16.5 por ciento, y parte de las ganancias serían destinadas a la construcción de su nueva casa en el área de Downtown, cerca del Petco Park.

Para que esto sea posible, la propuesta requiere el 66 por ciento de la aprobación debido a que propone el aumento de impuestos.

El reporte independiente fue publicado días después de que un estudio presentado por el Distrito de Marketing de Turismo de San Diego, revelara  que el proyecto únicamente generaría ganancias por 2.3 millones de dólares al año y costaría cerca de 67 millones de dólares anuales en inversión pública.

Este análisis es semejante al presentado el 22 de agosto, por la Asociación de Contribuyentes del Condado de San Diego, organismo que se ha manifestado en contra del proyecto, al determinar que el proyecto de los Chargers costará a la ciudad “por lo menos 400 millones de dólares”.

El estudio dado a conocer por el equipo del rayo fue realizado en los últimos cuatro meses por la firma de consultoría de bienes raíces Hunden Strategic Partners, informó la directiva.

En base a dicho estudio, se piensa que el contar con un nuevo estadio y centro de convenciones en el centro de la ciudad, generaría una demanda por más de 200,000 cuartos de hotel al año, ya que aumentaría la demanda debido a la llegada de convenciones, eventos deportivos y conciertos en la región.

En total, la ganancia estimada es de 750 millones de dólares durante los primeros diez años en que el estadio y centro de convenciones, denominado Convadium entre en operación.

Aunado a ello, el estudio menciona que la demanda de eventos podría orillar en las tarifas de hoteles, lo que podría representar 200 millones de dólares adicionales.

El nuevo estadio y centro de convenciones estaría disponible para eventos ajenos a la NFL durante el “95 por ciento de los días del año”,  lo que daría espacio a más de 100 eventos al año que no se contemplaban en la ciudad de San Diego, a excepción de los ya tradicionales juegos de fútbol americano colegiales, insiste el estudio.

“En conclusión, el análisis de HSP muestra que el proyecto de downtown tendrá un impacto económico positivo para los hoteles de San Diego y en general para la economía local”, concluye el reporte presentado por los Chargers.

De aprobarse la Medida C con el porcentaje requerido, los Chargers han aceptado que jugarán en dicho estadio por lo menos 30 años.

Por el contrario, de no obtener el apoyo necesario, el equipo se vería obligado a analizar opciones, entre las que se encuentra compartir estadio con los Rams en Los Ángeles.

El costo del estadio/centro de convenciones propuesto por los Chargers es de 1.8 mil millones de dolares, de los cuales la NFL y la directiva del equipo contribuirían con alrededor de 600 millones de dólares.

“Para que esto sea posible, la propuesta requiere el 66 por ciento de la aprobación, o dos terceras partes, debido a que propone el aumento de impuestos para un fin determinado”.