Controversia Nacional por Baños Unisex

Por Estephania Baez Baños-696x493

A pesar de que este año fueron aprobados en California los baños unisex, que permiten que individuos puedan elegir el sanitario de su preferencia, la implementación de la iniciativa ha desatado una gran polémica que ha llegado hasta los escritorios del senado.

Fue en abril de este año, cuando algunas escuelas del estado implementaron este tipo de baños. El objetivo que manejaron las aulas educativas fue construir los sanitarios alejados de los demás, con el propósito de que los estudiantes no fueran acosados ni molestados por los alumnos. Sin embargo, esto ha sido imposible. Ya se dio un hecho violento, cuando un estudiante transgénero utilizó los baños de mujeres habituales, en lugar del que se le había asignado. Motivo por el que fue blanco de críticas por el resto del alumnado que se encontraba dentro del sanitarioå. Al salir sus compañeros del sexo masculino, le agredieron verbalmente. La ahora alumna, argumentó que decidió usar el baño al que sus amigas entran para no sentirse diferente, sin embargo el resultado fue peor.

Ahora son las madres de hijos transgénero, quienes lejos de sentirse aliviadas por la aprobación de estos espacios, sienten temor a que sus hijos sean objeto de agresión.

“Estoy preocupada, hay días en los que me platica que prefiere no usar el baño. Se aguanta y por supuesto que esto resulta nocivo para su salud. Ya no sé qué hacer”, resaltó Mary, quien tiene a su hija en una escuela primaria en Santee. Mary añadió que respalda la decisión de su hija en un cien por ciento, pero ahora teme por su salud.

Fue en mayo de este año, cuando la Asamblea Estatal de California aprobó la medida con 52 votos a favor y 18 en contra. Por lo que California, estado con 39 millones de habitantes, obligaría a todos los bares, restaurantes, y otros negocios a contar con este tipo de sanitarios. Sin embargo hay otros estados como Carolina del Norte, que obligan a los individuos transexuales a utilizar los baños de acuerdo al sexo indicado en su acta de nacimiento.

A lo largo de todo el país, madres y padres de familia de hijos en la misma situación se reúnen para compartir las conmovedoras historias, sin poder creer que la implementación de estos baños incommode a tal grado no sólo a estudiantes y profesores, también a padres de familia.

“Es la ignorancia, la falta de educación. No entiendo porque quieren marginar a nuestros hijos. Lo que les falta es sensibilizarse y tener corazón. Ellos tambien son padres. cómo no pueden entender que hacemos y damos todo por apoyar a nuestros hijos”, comparte Sorayda, también madre de un menor transgénero quien optó por educar a su hijo en casa, en lo que se resuelve este problema.

De acuerdo a un nuevo estudio, la comunidad transgénero forma el 1 por ciento de la población. El mismo estudio realizó una encuesta a jóvenes de esta comunidad y el 70 por ciento manifestó haber sido víctima de acoso en algún momento de su vida. 

El debate por los baños transgénero se da en medio de las elecciones a la presidencia. Por un lado, los demócratas apoyan esta iniciativa impulsando los baños unisex, mientras que los republicanos la rechazan.

“Los vemos, los defendemos, y vamos a hacer todo lo posible para proteger su camino hacia adelante”, manifestó la Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch.

El argumento de los republicanos al rechazar la iniciativa, es que dejarían a mujeres desprotegidas en los baños en manos de hombres con malas intenciones. 

Aún no se ha tomado una decisión permanente a nivel nacional en respecto a estos sanitarios.