Dumanis Toma el Estrado en el Caso de Azano

Por Ana Gómez Salcido 

Photo by Sam Hodgson
Photo by Sam Hodgson

La Procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego Bonnie Dumanis se presentó en corte federal este miércoles como testigo en el caso contra el empresario mexicano José Susumo Azano Matsura, quien enfrenta cargos por donaciones ilegales a campañas locales incluyendo para la candidatura a alcalde de Dumanis en el 2012.

“Quería regresar a la corte pero esto no era lo que tenía en mente”, bromeó Dumanis en el juicio que se realiza en la Corte Federal en San Diego, en la mañana del miércoles, luego de que fue citada por los abogados de defensa de Azano.

A la procuradora se le cuestionó sobre su relación con Azano Matsura, y con Ernesto “Ernie” Encinas, un ex detective del Departamento de Policía de San Diego, quien también fue acusado en el caso. A Azano, Encinas, y a el consultor político Marco Polo Cortes se les ha acusado de conspirar para introducir dinero de Azano a campañas electorales locales. Bajo la ley federal, solo ciudadanos estadounidenses pueden hacer contribuciones a campañas electorales. Azano es ciudadano mexicano.

Dumanis dijo bajo juramento que sólo se reunió con Azano en dos ocasiones en situaciones de “presentarse y saludar”, algo común para los candidatos durante campaña. Dumanis declaro que a Encinas lo conoce desde que ella era abogada fiscal y tenía casos en los que trabajaban juntos.

La primera reunión de Dumanis con Azano fue dentro de una casa del mexicano en Coronado en diciembre del 2011.

“Ernie [Encinas] me lo presentó en una comida en la casa de Azano. Yo nunca había hablado con él antes”, dijo Dumanis durante el juicio. “No me acuerdo de que hablamos, pero sí me acuerdo de sus automóviles porque eran de colores y deportivos y a mi me gustan los autos”.

Dumanis dijo que la reunión en la casa de Azano no fue nada especial y que tuvo otra reunión similar en las oficinas centrales del Departamento del Alguacil del Condado con el jefe William Gore y con Encinas también presente. La Procuradora reconoció que ella inició la segunda reunión que ocurrió el 2 de marzo del 2012, de acuerdo al testimonio de otro testigo de la defensa.

“Como una funcionaria electa, continuamente hacemos reuniones para presentarnos y conocernos”, dijo Dumanis.

Para cuando se realizó la segunda reunión, Dumanis dijo que ya sabía que Azano había ayudado en su campaña.

“Yo creía que [Azano] estaba ayudando en la campaña, mi asesora Kelli Maruccia me lo dijo”, testificó Dumanis. “Nunca tuve contacto con él otra vez”.

A Dumanis, se le preguntó si sabía sobre el estatus migratorio de Azano cuando estaba ayudando en su campaña.

“Yo creía que era ciudadano estadounidense”, dijo Dumanis.

La procuradora también mencionó que nunca habló directamente con Azano sobre dinero o donaciones a su campaña.

Durante el juicio, a Dumanis se le preguntó sobre una carta de recomendación que envió a la Universidad de San Diego a favor del hijo de Azano, Edward Susumo Azano Hester, también involucrado en este juicio.

La carta de recomendación es parte de la evidencia del gobierno federal en el caso contra Azano, por canalizar donaciones de $600,000 en efectivo y servicios para Dumanis, y otros candidatos a alcalde en el 2012, incluyendo a Bob Filner, quien ganara la elección. Filner renuncio tras ser denunciado por acoso sexual.

Dumanis dijo que Kelli Maruccia, su asesora de recaudación de fondos, le dijo sobre una petición de una carta de recomendación para Azano que fue pedida por Encinas. La procuradora dijo que ella nunca habló con Azano ni Encinas sobre la carta y que toda la comunicación en relación con la carta fue a través de Maruccia.

Dumanis también mencionó que constantemente se le pide que envíe cartas de recomendación a estudiantes que tratan de entrar a universidades, escuelas de leyes, o para subsidios, y que no importa el estatus financiero para la decisión de apoyo hacia el estudiante.

Luego de aproximadamente una hora y media en el juicio, Dumanis fue liberada y no está sujeta a ser citada de nuevo para dar un segundo testimonio.

Category