Josie Flores-Clark: La Recompensa del Trabajo

Por Ana Gómez Salcido DSC_1048

Josie Flores-Clark creció recolectando cosechas junto a su familia y al líder de los trabajadores, César Chávez. Crecer alrededor del trabajo en los  campos enseñó a Josie que si quería hacer algo con su vida tenía que trabajar duro por ello.

“Trabajar en los campos es muy difícil. Mis padres eran trabajadores fuertes y ellos nos enseñaron que si queríamos ser alguien en la vida, necesitábamos trabajar fuerte”, dijo la asistente ejecutiva del Alcalde de National City Ron Morrison.

Desde el 2007, Flores-Clark le ayuda al Alcalde Morrison a manejar los problemas y temas relacionados con la comunidad así como con el personal ejecutivo y varias organizaciones locales, regionales, estatales, nacionales, internacionales, e interactúa con diferentes entidades de gobierno.

Flores Clark nació en Calexico y pasó su infancia trabajando junto con su familia en diferentes campos por todo el norte de California.

“Nos levantábamos a las 3 de la mañana y trabajábamos en cualquier campo en que estuviéramos.A mi me gustaba recoger cerezas, eran mis favoritas”, recordó Flores-Clark. “Terminabamos de trabajar a las 6:30 y luego nos bañamos en el canal frío”.

“Vivíamos en la camioneta de mi padre. Ahora entiendo que no teníamos en donde vivir, pero en ese momento me sentía feliz por estar junto con mi familia, eso fue desde que tenía ocho años y hasta la preparatoria”, continuo Flores-Clark.

Flores-Clark tuvo dificultad al crecer en una familia donde sólo se hablaba español, ya que tenía prohibido hablar en inglés en casa. Dice que eso ahora le sirve, ya que habla español y sigue con sus tradiciones familiares.

“Normalmente cuando estás en la escuela estudias con tus amigos o le preguntas a tus hermanos cualquier cosa en ingles pero nuestros padres no nos permitían”, dijo Flores-Clark. “Después de la preparatoria quise ir a la universidad”.

“Quería más que lo que ofrecía la vida en el campo. No quería trabajar en los campos por el resto de mi vida y no quería que mis hijos pasaran por lo que yo pasé”.

Flores Clark se casó cuando se graduó de la preparatoria y tuvo  dos hijos. Luego se divorció, y se convirtió en madre soltera.

En 1989, Flores-Clark vivía con sus dos hijos en un tráiler cerca de San Francisco cuando un fuerte terremoto los dejó sin hogar.

“Mandé a mis hijos a que se quedarán con sus abuelos en San Diego mientras yo trataba de recuperarme. Yo trabajé como coordinadora de ventas internacionales y también trabajé como mesera”, dijo Flores Clark. “Después de algunos meses pude viajar a reunirme con mis hijos”.

Flores-Clark dijo que había recursos disponibles para su familia como estampillas de comida y otro tipo de beneficios del gobierno pero quería enseñarle más a sus hijos.

“Yo quería más, y quería que mis hijos tuvieran más”, dijo Flores-Clark. “Quería que ellos también se superaran. Fue una gran meta cuando pudimos dar el primer pago nuestra primera casa en San Ysidro”.

Flores-Clark eventualmente obtuvo un empleo en la Oficina de la Procuraduría de San Diego, en donde trabajó desde 1998 hasta el 2005. Ahí empezó como ayudante en la corte pero ascendió como secretaria legal. Ella fue elogiada por sus éxitos y contribuciones a la oficina.

“Siempre quise superarme. Cuando veía a otras secretarias legales yo admiraba su empleo, todo lo que hacían con los abogados exitosos, y creí que era algo que podía hacer”, dijo Flores-Clark. “Fui a la escuela nocturna y lo pude lograr”.

Flores-Clark regresó al sector privado y trabajó como gerente y asistente del CEO de una empresa de remolques.

“Logré  negociar contratos que ellos trataron de conseguir por muchos años, pero no podían. Cuando yo llegué a la empresa, entreviste a todos para ver qué podía mejorar. Hasta aprendí a mover un remolque”, dijo Flores-Clark.

En el 2007, Flores Clark empezó como asistente ejecutiva, para el alcalde de National City.

“Soy muy afortunada. El alcalde de National City es muy apasionado por su comunidad. El hace mucho, y hace cosas que no creo que otro alcalde haga como hacer llamadas a las 2 a.m. para preguntar si hay algún problema afectando a los residentes”, dijo Flores-Clark. “Es el mejor trabajo que he tenido, y el más difícil. No soy una funcionaria pública, pero me siento como una”, Compartió Flores-Clark.

Flores Clark,  quiere pasar más tiempo con su familia, incluyendo sus nietos.

“Creo que he trabajado arduamente, y que he realizado muchas cosas al ser el modelo a seguir para mi familia”, comentó Flores Clark. “También estoy orgullosa de mi hijo porque es médico y se graduó con honores aunque es invidente”.

Flores Clark mencionó que no sabe lo que le depara el futuro pero que estará lista.

Category